DestacadasInternacionales

“Tienes sangre en tus manos”: Un activista increpa a Luis Almagro y lo tilda de “asesino” durante un evento en la Cumbre de las Américas

Un activista, del que se desconoce su nombre, irrumpió el martes en un evento sobre la libertad de prensa en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, EE.UU., e increpó directamente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al señalarlo de “asesino“, mentiroso y de apoyar golpes en Bolivia y Venezuela.

El hombre —que fue detenido por varios policías y personal de seguridad del evento— expresó varias acusaciones contra Almagro durante poco más de tres minutos, en los que dijo que el secretario de la OEA sería responsable del golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales en Bolivia, de “destruir” la democracia en ese país y de apoyar la instalación de “la dictadura” de Jeanine Áñez.

Luis Almagro, tienes sangre en tus manos, debido a tus mentiras hubo un golpe en Bolivia, un golpe en contra de un gobierno electo democráticamente, y esa dictadura que ayudaste a iniciar, masacró a 36 personas, 36 personas inocentes que protestaban por la restauración de su democracia, por la restauración de la independencia de su país”, dijo el activista, que milita en el partido estadounidense Socialismo y Liberación, institución que se hizo responsable al citar un video en Twitter donde se observan los reclamos del hombre.

El sujeto resaltó que entre las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, ejecutadas durante el régimen de facto de Áñez, habían indígenas, trabajadores, mujeres, estudiantes. Agregó que una de las personas asesinadas por “la dictadura” fue el argentino Sebastián Moro, “un periodista que expuso las mentiras que usted decía y mostró la verdad sobre el golpe que orquestó; y lo mataron a golpes en su apartamento”.

¿Y así vienes aquí y te atreves a dar una conferencia sobre la libertad de los medios, sobre la democracia, sobre los derechos humanos? No tienes vergüenza, eres un asesino y eres un títere de EE.UU.”, expresó el hombre, quien también señaló a Almagro de apoyar el golpe contra Morales porque “las corporaciones en Wall Street y en EE.UU. querían saquear los recursos de Bolivia”.

“El escandalosamente ridículo de Juan Guaidó”

El activista también abordó la situación en Venezuela en torno al reconocimiento que dio Almagro en 2019 a Juan Guaidó como supuesto “presidente” y por incentivar las sanciones económicas que le han impuesto al país suramericano desde hace años.

“En el golpe de Venezuela te atreves a apoyar el intento de golpe, el escandalosamente ridículo de Juan Guaidó, que trató de declararse presidente de Venezuela. ¡Qué mentira!, la mayoría de la gente en Venezuela nunca había oído hablar de Juan Guaidó y sin embargo dijiste que él es el presidente y creo que sigues diciendo, ridículamente, que Juan Guaidó es el presidente de Venezuela”, expresó.


Contra la exclusión y el intervencionismo de Estados Unidos: La lucha de la Cumbre de los Pueblos que contrarresta a la de las Américas

El activista agregó que reconocer a Guaidó “es un insulto escandaloso a la democracia y a la soberanía del pueblo de Venezuela”, y responsabilizó a Almagro por las muertes que habrían causado las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU., la Unión Europea y otros gobiernos contra el país suramericano.

“¿Cómo haces esto?”, cuestionó, y luego dijo: “Apoyas las sanciones en Venezuela, las sanciones que mataron a 40.000 personas por tus mentiras, por el intento de golpe del que has sido parte. No eres nada, nada más que un asesino y no tienes vergüenza”.

La IX Cumbre de las Américas, que se realiza entre el 6 y el 10 de junio en EE.UU., ha estado llena de polémicas, ausencias y críticas al país anfitrión, debido a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cita continental, una postura calificada por distintos países de la región como autoritaria e irrespetuosa.

Tomado de RT/ Foto de portada: Frederic J. Brown / AFP.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *