Cuba: Lluvias afectaron 3941 hectáreas de cultivos

Las lluvias de los primeros seis días de junio causaron afectaciones en 3.941 hectáreas de cultivos, con pérdidas en 1.635 hectáreas de ellas, fundamentalmente en viandas, hortalizas y granos, de acuerdo con un informe elaborado por el Grupo de Alimentos del Ministerio de la Agricultura.

El documento detalla que, de acuerdo con la decisión de acopiar todos los productos a aprovechar para consumo humano y animal, en La Habana, a partir del día 5, comenzaron a llegar los alimentos para su inmediata distribución a través de la red de mercados gestionados por la Empresa de Acopio del territorio.

A la vez, con el propósito de aprovechar la humedad existente en el suelo, se ha dispuesto desarrollar un movimiento de siembras de ciclo corto en la agricultura en 21.000 hectáreas listas para plantar en este momento, donde se priorizan los cultivos afectados (básicamente boniato, yuca, pepinos, calabaza y maíz).

Se especifica que existe suficiente inventario de semillas y que ya se ha logrado sembrar poco más de 2.583 hectáreas. Villa Clara (273), Sancti Spíritus (216), Cienfuegos (148) y Matanzas ( 171) son las provincias que más han avanzado.

En cuanto a la agricultura urbana, que reportó daños de algún tipo en 11.868 canteros, con 99 ha, ya comenzaron labores de drenaje y siembra inmediata, de manera que en siete días se concluye la recuperación total.

De igual forma, fueron afectadas 444,7 toneladas de tabaco, de ellas 17,5 perdidas, así como 55 casas de cura. Precisa el documento que todo el tabaco dañado tendrá tratamiento y aunque se vea afectada la calidad, no se perderá como materia prima.

Acerca de otros renglones importantes, se aclara que el  acopio de leche, golpeado igualmente, vuelve a la normalidad, como indica la estabilización del ordeño, mientras que el arroz continúa bajo revisión pormenorizada.

En Pinar del Río hay 1.050 ha de arroz maduro con posible afectación en 150 ha, en las que se trabaja en su drenaje y evaluación. Asimismo, en Cienfuegos y Ciego de Ávila la cosecha está paralizada.

Tomado de Granma/ Foto de portada: ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.