Belice considera imperdonable exclusión de Cuba y Venezuela de Cumbre

El primer ministro de Belice y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), John Briceño, consideró imperdonable la exclusión de Cuba y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas.

Es imperdonable que todos los países de las Américas no estén aquí, y el poder de la Cumbre se vea disminuido por la ausencia de estos países, dijo Briceño al intervenir en la primera sesión plenaria del evento en presencia del presidente estadounidense, Joe Biden.

Es incomprensible que aislemos a países de las Américas que han brindado un fuerte liderazgo y aportado al hemisferio en los temas críticos de nuestro tiempo, destacó.

Resaltó que Cuba ha brindado una cooperación constante e inigualable en salud a casi dos tercios de los países de este hemisferio, incluido Belice.

Briceño denunció que el bloqueo ilegal contra Cuba es una afrenta a la humanidad; de hecho, es antiamericano, apuntó.

Ha llegado la hora, señor presidente (Biden), de levantar el bloqueo y construir lazos de amistad con el pueblo de Cuba”, afirmó.

De manera similar, expresó, Venezuela ha hecho mucho por la seguridad energética de la región del Caribe a través de sus innovadores programas de financiamiento.

La ausencia de Venezuela es imperdonable, acotó el presidente de la Caricom.

«La cumbre de las Américas debería haber sido inclusiva. La geografía y no la política define América», sentenció.

El Gobierno de Estados Unidos, organizador de esta novena cumbre, decidió no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, exclusión que provocó protestas y la ausencia de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce y Xiomara Castro, de México, Bolivia y Honduras, respectivamente, y de algunos países de la Comunidad del Caribe.

Tomado de PL.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.