Rusia concede a Cuba aplazamiento del pago de préstamos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este sábado una ley que validó cuatro protocolos en los acuerdos de préstamo intergubernamentales ruso-cubanos para otorgar a Cuba una prórroga de los pagos.

El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) ratificó el documento el 8 de junio, mientras que la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento, lo hizo el pasado 24 de mayo.

Durante el debate sobre el tema, los senadores señalaron que el aplazamiento de los pagos permitirá ayudar a Cuba con la financiación de los suministros de petróleo y fortalecer las posiciones rusas en el continente latinoamericano.

La cooperación entre Cuba y Rusia tiene una importancia especial, manifestó el Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación rusa.

Los protocolos modifican un acuerdo bilateral sobre la concesión de un préstamo estatal, con fecha 30 de enero de 2009, y tres sobre financiamiento a Cuba para suministro de petróleo y sus derivados, firmados el 20 de marzo de 2017, el 13 de diciembre de 2017 y el 19 de julio de 2019.

Rusia otorgó a Cuba 2 300 millones de dólares en préstamos estatales de exportación entre 2006 y 2019, con el objetivo de financiar proyectos en la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte y el suministro de productos para desarrollar la economía.

El recrudecimiento del bloqueo económico y la crisis que desencadenó la pandemia de covid fueron las causas de que Cuba dejara de pagar los préstamos rusos a principios de 2020, y solicitara una reestructuración de la deuda poco después.

Como resultado de esa solicitud, Cuba y Rusia firmaron protocolos intergubernamentales para aplazar los pagos el 7 de agosto de 2021.

Tomado de Cubadebate.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.