Suspenden audiencia de habeas corpus para Jorge Glas en Ecuador

Quedó suspendida este martes la segunda audiencia para evaluar una petición de habeas corpus solicitada por el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas (2013-2018), debido a una posible amenaza de bomba.

Estaba previsto que la audiencia iniciara a las 08H30 (hora local) en el Complejo Judicial Norte, en la capital, Quito, pero minutos antes de instalarse se dispuso el desalojo de la instalación.

Según medios locales, funcionarios del Complejo Judicial habrían recibido mensajes de que en el edificio reventaría un artefacto explosivo.

Tras la evacuación, el Cuerpo de Bomberos y la Unidad Antiexplosivos de la Policía llegaron al lugar. Hasta el momento no se conoce el resultado de sus pesquisas en el terreno, como tampoco ha trascendido si ya hay una nueva fecha para la audiencia.

Glas tiene dos sentencias en firme, la primera de seis años por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht y la segunda a ocho años por el presunto delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

La audiencia de este martes se había fijado para definir si Glas puede o no terminar de cumplir ambas condenas fuera de la cárcel 4, en Quito, adonde ingresó el 21 de mayo pasado. En la solicitud de hábeas corpus se expuso que su salud de halla deteriorada, además de que ha habido amenazas contra su vida.

Una audiencia anterior se organizó para el 1 de junio pasado, pero debió aplazarse porque el abogado defensor de Glas, Carlos Alvear, se contagió de Covid-19.

Glas había sido liberado el 9 de abril pasado por el juez Javier Moscoso, de la Corte de Justicia de Santa Elena (oeste), por lo cual abandonó la cárcel de la ciudad de Latacunga (centro).

Sin embargo, el 21 de mayo un tribunal de instancia superior en esa provincia anuló aquel fallo y ordenó su recaptura. Permaneció en libertad durante 40 días, y está en prisión desde diciembre de 2017.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.