Conaie anuncia que continuará paro nacional en Ecuador

Pese al estado de excepción decretado por el Gobierno de Guillermo Lasso, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ratificó este sábado la lucha de manera nacional, territorial e indefinida.

El presidente de la Conaie, Leónidas Iza, señaló que el Gobierno esperó una semana de movilizaciones para anunciar medidas, a las que calificó de irrisorias y sin documentos, pero reconoció que “en algo ayudarán a las familias”. 

El líder indígena crítico que el presidente Lasso no pretende resolver los temas de fondo. Por esto mantiene la lista de 10 demandas.  

Advirtió, igualmente, que comenzarán la preparación, desde las delegaciones, para el ingreso a Quito a continuar las manifestaciones contra medidas económicas de corte neoliberal y en espera de respuestas a una agenda de 10 puntos planteadas al ejecutivo desde 2021.

Al movimiento indígena le parece «irrisorio» e «insuficiente» el paquete de medidas anunciadas la noche del viernes por el presidente Lasso.

Estas son aumentar de  50 a 55  dólares el Bono de Desarrollo Humano, perdonar deudas de hasta 3.000 dólares en la banca estatal (BanEcuador), recibir créditos de hasta 5.000 dólares para agriculturos y el subsidio del 50% de la úrea, entre otros.

El líder indígena aprovechó la intervención para invitar a los movilizados a no dar pretextos que le permitan al Gobierno imponer la violencia y la fuerza.

«Esta movilización debe ser sin enfrentarnos, sin garantizar la violencia, sin justificaciones por parte del Estado para que acribille a nuestros compañeros», recalcó.

En este sentido, los bloqueos en vías carreteras continúan en algunos sectores de Quito y Guayaquil, mientras el movimiento se prepara para la llegada de nuevos contigentes a varias capitales regionales del país suramericano.

El Gobierno declaró la noche de este 17 de junio de 2022 el estado de excepción en tres provincias donde se han concentrado las protestas en su contra. La medida regirá en Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

Lasso hizo un nuevo llamado al diálogo a “todas las organizaciones sociales”, aunque no mencionó directamente a la Conaie.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Carlos García Rawlins/ Reuters.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.