DestacadasInternacionales

Biden habla con Petro tras triunfo electoral en Colombia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo electo de Colombia, Gustavo Petro, ganador el domingo en el balotaje que llevó por primera vez a la izquierda al poder en esa nación suramericana.

Según dijo este martes la Casa Blanca en un comunicado, durante la conversación telefónica Biden felicitó a Petro –quien se alzó con el triunfo como candidato del Pacto Histórico- y expresó su deseo de trabajar con él para “seguir fortaleciendo la cooperación bilateral”.

También abordaron “la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia”, añadió el texto.

Petro, cuya compañera de fórmula Francia Márquez es la primera mujer afro en asumir la vicepresidencia de ese país, señaló en su discurso tras conocer la victoria los puntos de su agenda en política exterior y en particular con Washington.

Durante un discurso ante miles de personas en el coliseo Movistar Arena de Bogotá, la capital colombiana, advirtió que su gobierno apostará por un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación, en toda la diversidad de la región.

Llegó el momento –dijo- de sentarse con el Gobierno de Estados Unidos y hablar, dialogar sobre lo que significa el hecho de que en todo este continente americano que compartimos, allá se emita, como en casi ningún otro país, gases de efecto invernadero y aquí los absorbemos a partir de nuestra selva amazónica.

En ese sentido, propuso “sentarnos a dialogar para acelerar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América”.

Estados Unidos consideró hasta ahora a Colombia su principal socio en la región. Allí hay cerca de medio centenar de bases militares del Pentágono.

El pasado mes de mayo el secretario de Defensa Lloyd Austin ratificó la importancia de la intención del presidente Biden de designar a ese país como “aliado estratégico” fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Petro, exalcalde de Bogotá y exguerrillero, apuntaló su campaña electoral con la promesa de robustecer el Estado para mejorar la sanidad y la educación, elevar los tributos fiscales a los ricos y darle prioridad a las energías limpias.

A su triunfo con el 50,4 por ciento de los votos frente al independiente Rodolfo Hernández (47,3 por ciento), un millonario señalado por corrupción, podría sumarse el de Luiz Inácio Lula Da Silva en octubre en Brasil, lo cual consolidaría un giro hacia la izquierda en América Latina.

La región cuenta actualmente con gobiernos progresistas en México, Bolivia, Honduras, Argentina, Chile y Perú.

DFM / Resumen Latinoamericano / Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *