Internacionales

Es una amenaza vivir en Miami, unas de las ciudades más inseguras (I)

Por José Luis Méndez Méndez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

 

Estudios recientes de la criminalidad, seguridad y el delito en Estados Unidos, son unánimes al concluir que Miami, una de las siete ciudades más grandes y populosas de ese país, es también una de las más inseguras.

Con el fin de atraer a los incautos turistas, las agencias de viajes, las promotoras de eventos y los consorcios turísticos, hacen plegables dando remedios de cómo lidiar con la delincuencia, a dónde ir y a dónde no ir, mantenerse en sitios seguros y tomar medidas personales cada vez más invasivas. La conclusión es que vivir y visitar esa ciudad no es una buena opción.

Junto a las teorías que sustentan y aseveran que el racismo es una de las causas de los recientes hechos de sangre en distintas ciudades estadounidenses sitios de grandes matanzas, como la de la ciudad de Buffalo, donde el asesino escogió una zona con alta densidad de población negra.

Es tal alta la probabilidad de ser víctima de uno de estos hechos de sangre, que elegir dónde vivir, es uno de los criterios comunes que la gente usa al tomar su decisión es qué tan segura es una ciudad en función de las tasas de criminalidad. Por un lado, las altas tasas de criminalidad pueden reducir los precios de las propiedades, por lo que las viviendas son más asequibles. Por otro lado, las personas que buscan un hogar permanente en el que formar una familia preferirían vivir en un área que generalmente se considera segura. Si está considerando comprar o alquilar una casa en Florida, entonces es importante conocer las estadísticas de criminalidad de las diferentes ciudades. Hay 20 ciudades calificadas como más peligrosas de Florida según las cifras publicadas por el FBI que se relacionan con los delitos violentos, además crimines contra la propiedad, con la cifra dada como un número combinado por cada 1,000 personas.

Miami es el centro cultural, económico y financiero del sur de Florida. La ciudad se extiende desde los Everglades a la izquierda y hasta la Bahía de Biscayne a la derecha. Es un lugar popular para los turistas debido a la diversa variedad de atracciones y su increíble escena gastronómica. A pesar de los muchos atributos de esta ciudad, se encuentra entre las diez ciudades más peligrosas para vivir en Florida. Con una población de 414,327, los residentes de esta ciudad tienen una probabilidad entre 15 de convertirse en víctimas de un crimen. Si solo se consideraran los delitos violentos, Miami se ubicaría en la cuarta posición.

Muy cerca está  Oakland Park, las tasas anuales de criminalidad por cada mil residentes en esa ciudad son 7.85 delitos violentos y 52.9 delitos contra la propiedad. Esto significa que quienes viven en esta ciudad tienen un riesgo de uno en 16 de convertirse en víctimas de un delito. Oakland Park tiene una población de 42,701 y está ubicado en Broward Park. Es parte del área estadística metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach. Esta es una ciudad étnicamente diversa, ya que tiene la decimoquinta población brasileña más alta de los Estados Unidos y el vigésimo quinto porcentaje más alto de haitianos.

La mítica Miami Beach, según Home Security Shield, Miami Beach es la ciudad más peligrosa para vivir en Florida en función de la propiedad combinada y los delitos violentos. Esto se debe principalmente a los altos niveles de delitos contra la propiedad en esta ciudad, con 99,14 delitos contra la propiedad reportados por cada mil habitantes. Las tasas de delitos violentos son mucho más bajas, con solo 10,33 delitos violentos por cada mil habitantes. Esto significa que, a pesar de estar clasificada como la ciudad más peligrosa, Miami Beach ocupa solo el octavo lugar en términos de delitos violentos. Miami Beach tiene una población de 91,066 y el riesgo general de convertirse en víctima de un crimen en uno de cada nueve.

Para poder sobrellevar esta espiral violenta se recomiendan medidas que los mortales expuestos a la delincuencia pueden tener en cuenta para mitigar la amenaza. La pregunta más común es ¿Miami es seguro?, para sobrevivir allí se dan  consejos para evitar el peligro en 2022.

Conocida por su arquitectura art decó en tonos pastel, así como por sus rascacielos, al contar con la tercera línea de rascacielos más alta de EE.UU, Miami es obviamente conocido también por sus playas y el estilo de vida playero. Una bonita mezcla de cultura latina, especialmente la cultura cubana, hace que la ciudad sea una maravilla.

Pero no todo es una gran fiesta. Desde luego que no. Tiene uno de los mayores índices de violencia de EE.UU.; abundan las bandas, las drogas y la delincuencia asociada a las tres cosas. Las vacaciones de primavera también son muy frecuentes.

Y eso, comprensiblemente, te hace pensar: ¿Miami es seguro? Buena pregunta. Y nosotros pretendemos responderla con nuestra guía de información privilegiada sobre mantenerse a salvo en Miami. Es decir el residente y el viajero deben hacer segura a la ciudad, con privaciones de movilidad, acceso, limitarse en conocer y andar.

Hay una guía de las zonas de Miami para alojarse y los barrios a visitar, salirse de ahí, implica asumir riesgos indeseados. Se suplen la información y consejos profesionales para mantenerte seguro en Miami y tener un viaje increíble.

Se repasan un montón de cuestiones diferentes que se plantean acerca de la seguridad en Miami. Básicamente todo: si es seguro conducir en Miami, si puedes visitarla de forma segura con tu familia, y un puñado de cosas más.

Por ejemplo Miami es la séptima ciudad más grande de Estados Unidos. Es famosa por muchas cosas: sobre todo por ser un destino de vacaciones de primavera y por su playa. Por estas razones, visitantes locales y de muchos países acuden aquí en masa, seducidos por la campaña mediática sostenida, que minimiza los riesgos y pondera las aparentes bondades. Pero la cuestión es que no es tan seguro, por tener problemas sostenidos con los delitos de las drogas, bandas, y el crimen organizado. Allí se conspira para cometer ilícitos en otros países, es refugio de criminales de varios confines, se blanquea dinero y activos con facilidad.

Aunque no se puede calificar de segura en general, es una ciudad bastante segura para los viajeros, con limitaciones. Por supuesto, hay algunas zonas que se deben definitivamente evitar, pero son lugares que la mayoría de los lugareños tampoco visitarían.

También hay peligros naturales a tener en cuenta. Los huracanes y los fuertes rayos de sol son dos fuerzas opuestas pero peligrosas que hay que tener en cuenta, si en algo sirve tener cuenta para fabricar una falsa sensación de seguridad.

No existe una guía de seguridad perfecta, y este artículo no es diferente. Y a la pregunta ¿Miami es seguro? tendrá siempre una respuesta diferente dependiendo de las partes implicadas.

La información presente en la guía de seguridad era exacta en el momento de su redacción, sin embargo, el mundo es un lugar cambiante, ahora más que nunca. Entre la pandemia, la división cultural cada vez peor y unos medios de comunicación ávidos de novedades, puede ser difícil mantener lo que es verdad y lo que es sensacionalismo.

Se puede encontrar conocimientos y consejos de seguridad para viajar a Miami. No se trata de información de última hora sobre los acontecimientos más actuales, sino que está revestida de la experiencia de viajeros que han chocado con la realidad.

El crimen es localizado en varios barrios. Pero toda el área metropolitana de Miami tiene algunos de los peores índices de delincuencia de Estados Unidos. Uno de los estudios más serios realizado en el 2019, concluyó que Miami era entonces “la peor ciudad de EE.UU. para vivir”. El estudio se basaba en la delincuencia y la pobreza, entre otras cosas. Eso era bastante malo, después llegó la pandemia y todo empeoró.

Todavía hay problemas en el día a día de Miami. La delincuencia armada es una gran parte de ella. Sólo para mostrar una realidad sobre el descontrol de armas, en la zona, en doce, 1.200 personas fueron asesinadas como consecuencia directa de los delitos con armas de fuego. La delincuencia violenta en Miami es una de las más altas de Estados Unidos.

Se han identificado barrios que no deben ser visitados, forman parte de la cara oculta de Miami, por ejemplo Overtown y Liberty City,  ambos tienen el mayor índice de delitos violentos de la ciudad del sol y deben evitarse en todo momento.

En esa urbe, preste atención el lector amante del “sueño americano”, también hay un complicado problema con la falta de vivienda, con muchos barrios de casuchas armadas con nylon y chatarra instalados en los pasos elevados. Por lo que se recomienda evitar caminar por esos lugares.

Es decir Ud. no visita Miami, solo hace por las zonas y partes visitables.

 

 

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, «La Operación Cóndor contra Cuba» y «Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba». Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Daniel Slim/ AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *