Cuba

Cuba: Máximas autoridades de La Habana llaman a garantizar mayores ofertas al pueblo en Plenaria de Economía

Por Ricardo Gómez.

A incrementar las ventas, y garantizar mayores ofertas al pueblo con los recursos disponibles, llamaron las máximas autoridades de La Habana en la Plenaria de Economía, este viernes, encabezada por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital y el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata.

Convocaron a hacer más con los recursos disponibles, tener iniciativas e insistir en el ahorro de energía eléctrica en los hogares y centros de trabajo durante todo el día, pero principalmente en los horarios picos del mediodía y la noche, ante las dificultades de generación existentes en el país.

Resaltaron la importancia de cumplir el plan de cada unidad encargada de brindar servicios y pensar qué más podemos hacer, en lo cual tienen alta responsabilidad los dirigentes políticos, administrativos y de organizaciones de masas.

Torres Iríbar señaló que la política es la manifestación concentrada de la economía, por eso hay que atenderla y hacerlo bien, evitando conformismos.

Para ello propuso crear grupos de expertos capaces de aportar estrategias, entre ellos integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, estudiantes y jubilados que con sus conocimientos sean capaces de integrar consejos técnicos asesores, para cooperar en señalar el camino y enfrentar problemas.
Agregó que la gastronomía popular está llamada a garantizar ofertas más baratas a los consumidores, a la vez que convocó a otras entidades a mayor apoyo a ese sector, por su relevancia en la alimentación de la ciudadanía.

Al mismo tiempo, todo eso propicia combatir la inflación y recaudar circulante monetario.

En el chequeo de acuerdos de la reunión, Julio Martínez, Coordinador de Programas del Gobierno en la ciudad, explicó que luego de análisis realizados prevén que, en julio próximo, al menos 500 bodegas de la capital diversifiquen ventas de diferentes surtidos, cifra que fue calificada de pobre por parte del Gobernador de la provincia.

García Zapata instó a una actitud más revolucionaria y que las 1 900 bodegas del territorio ofrezcan productos, por lo que ello representa para el pueblo.

Con ese fin hay que estrechar vínculos con trabajadores por cuenta propia, las minindustrias y artesanos, asociarse a ellos y avanzar.

Acotó que La Habana está en condiciones para ello, e instó a seguir revisando los planes con el fin de incrementarlos, hacer análisis diferentes y ser mucho más exigentes con quienes incumplan esa orientación.

Indicó en la próxima reunión, traer un análisis de cuáles son las empresas, panaderías, farmacias y unidades que dejan de acatar estas indicaciones, de aprovechar espacios y elevar surtidos.

Iríbar exigió que si son 1 900 los locales existentes, deben cumplir todos, porque ya tienen las facultades para hacerlo, pueden arrendar un pedazo de la tienda a alguien para que vendan, porque de lo que se trata es de buscar mayor satisfacción al barrio, acercarle los servicios.

Recordó que entramos en la etapa de verano, la cual necesita un esfuerzo más decisivo de todos.

A los dirigentes políticos y gubernamentales de los municipios les convocó a ir bodega a bodega y comprobar qué se está haciendo; innovar, pensar, poner todo nuestro corazón en pensar cómo mejorar los problemas de la ciudadanía.

Se refirió a las indicaciones de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, quien reiteradamente exige la necesidad de innovar, crear y hacer más por la Revolución.

Añadió que debemos medir la capacidad de gestión de los directivos por su inteligencia para asumir estas misiones.

Al mismo tiempo es imprescindible atender adecuadamente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), cooperativas y trabajadores por cuenta propia.

El Gobernador la ciudad abogó por lograr informatizar los procesos en las bodegas, para agilizar los reportes y aumentar el control, labor que debe alcanzar mayor ritmo.

Iris Torres Sotolongo, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, explicó que en la ciudad hay 40 800 personas que realizan sus labores a distancia, es decir, 16 000 más que en mayo, y agregó que hay municipios como Boyeros, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre, donde hay potencialidades para aumentar esa cifra.

Torres Iríbar señaló que es una necesidad del país ir al trabajo a distancia y al teletrabajo, por varias razones, entre ellas debido a las serias limitaciones con el transporte urbano.

Calificó como una irresponsabilidad de algunos, el incumplir con esa orientación y añadió que en el mundo muchas de las labores de informática y contabilidad se hacen desde los hogares, modalidad del presente y futuro.

En la reunión diseñaron el programa para garantizar la ubicación de los estudiantes en correspondencia con la necesidad de las plantillas e insistieron en darles buena atención a esos jóvenes y crearles condiciones para que se sientan bien en cada lugar.

Yoandra Cruz Dovales, directora de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en la capital, se refirió a las posibles reservas de ingresos en cada territorio, las cuales calificaron de importantes.

Orientaron a nivel de consejos populares, identificar a los deudores a partir de controles existentes. Dijo que en la ciudad hay más de 35 000 incumplimientos entre los deudores, quizás por causas asociadas a la situación sanitaria, pero acometen acciones para resolver esa situación.

El venidero martes iniciará un proceso con el apoyo de estudiantes de la Universidad de La Habana, para actuar en este frente, primera experiencia de ese tipo aplicada en el país, además de usar sistemas informáticos en función de esta misión.

El primer secretario del Partido en la capital explicó que si de algo necesitamos que se empoderen los dirigentes locales es de la preocupación por los ingresos. Acotó que es importante gestionar dinero para poder acometer obras; por eso, además de los aportes de la economía, en cada consejo popular hay que tener el control de los nombres de quienes dejaron de pagar impuestos o multas. Señaló que esa es una manera de ser eficientes, como parte de la autonomía local.

Definió al municipio como el centro en la captación en el país y esa educación hay que crearla, tener el personal calificado.

Calificó como muy buena la iniciativa de ofertar pluriempleo a los estudiantes porque ellos tienen habilidades y conocimientos para hacerlo, además de que puede ser una fuente de ingresos para los educandos.

Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de Programas para la Economía, al referirse al comportamiento de esa rama en el último período criticó a empresas con indisciplinas en las informaciones de estadísticas.

De forma exhaustiva, analizaron entidades con pérdidas, como es el caso de Comunales, la Empresa Suchel y la Provincial de Aseguramientos al Comercio, cuyos directivos se refirieron a estrategias para revertir esos resultados.

Sobre la situación energética, Villa Miranda explicó que en los últimos días la provincia incumplió con el plan diario de consumo y los municipios con resultados más satisfactorios son Marianao, Playa, Cotorro y La Habana Vieja.

En el encuentro pidieron rendir cuenta a centros visitados por inspectores, donde encontraron violaciones en relación con el ahorro.

García Zapata indicó aplicar medidas con los directivos responsables y exigió cumplir rigurosamente con los planes asignados.

Junto a ello, Torres Iríbar instó a mejor la labor preventiva y educativa, para hacer comprender la necesidad de reducir el consumo.

En las conclusiones de la reunión, el primer secretario del Partido en La Habana definió la disciplina en la información como algo que dice mucho de la capacidad de los dirigentes.

Reiteró que deben ser atendidas las MIPYMES y trabajadores por cuenta propia por las autoridades locales, y asignarles a ellos misiones en su propio territorio, como parte del sentido de pertenencia que debe incentivarse.

Instó a pensar bien qué queremos lograr el venidero año, con el fin de poder planificar los presupuestos, mediante estrategias sólidas en las empresas.

Nuevamente se refirió a la imperiosa necesidad del ahorro, vital en esta etapa, y pidió apagar los bombillos encendidos innecesariamente en cada casa, para ayudar al país, tema sobre el cual debemos sensibilizar a las familias.

Dijo que todo cuanto se pueda aportar al presupuesto en los territorios, hay que explotarlo, combatir la evasión fiscal y tener control de los gastos.

Insistió en sembrar cualquier patio o pedacito de tierra disponible para cosecharlo y puso ejemplos de lugares donde esa iniciativa da resultados, como los Hospitales Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre y el Psiquiátrico de La Habana.

Señaló como prioridad en los barrios la atención a familias vulnerables, ancianos y madres con más de tres hijos, e instó a mayor control de los procesos inversionistas.

Torres Iríbar se refirió a las actuales circunstancias de asedio que sufre el país, con acciones criminales por parte de Estados Unidos y otros interesados en revertir los logros del sistema, lo cual deben enfrentarse con iniciativas más creativas, revolucionarias, mayor trabajo y esfuerzo.

Al concluir la reunión de la Economía sesionó el Grupo Temporal de Trabajo de la capital donde informaron que continúa estable la situación epidemiológica de la provincia ante la COVID-19, y revisaron el suministro de alimentos, agua, energía eléctrica y el comportamiento del transporte para la población.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Ricardo Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *