Internacionales

Frente Amplio de Uruguay al habla con el pueblo

Por Liset García* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

En su estrategia con miras a las elecciones de 2024, la fuerza política de oposición más importante de Uruguay ha lanzado la campaña “El Frente Amplio te escucha”, como parte de un programa de lucha, movilización y consulta ciudadana orientada a acercarse al pueblo, golpeado por las medidas neoliberales del gobierno de Lacalle Pou.

Según publica la Mesa Política del Frente Amplio (FA) en su sitio web, esta es una iniciativa múltiple de escucha y consulta a sectores estratégicos de la ciudadanía, orientada a fortalecer canales de diálogo, recoger demandas y procesar críticas, a los efectos de “retejer la confianza en el Frente Amplio de cara a las elecciones de 2024”.

Tras el resultado del referéndum revocatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración del pasado 27 de marzo, en el que el gobierno quedó vencedor y libre para imponer sus medidas neoliberales, la dirección del FA profundizó autocríticamente en las falencias de su quehacer y se comprometió a seguir “trabajando sin descanso en la construcción de un modelo alternativo al actual que favorece a la minoría en detrimento de las grandes mayorías nacionales”.

Al reconocer el revés en el referéndum, Fernando Pereira, presidente del FA, declaró que frente a la escalada de nuevas medidas gubernamentales toca a las fuerzas progresistas, y no solo a los frenteamplistas, promover el diálogo y defender los derechos de esa mayoría que ve decrecer sus salarios y aumentar su pobreza, fruto de un modelo neoliberal que seguirá destrozando el país y la vida de sus ciudadanos.

Argumentó que el modelo de país del gobierno de Lacalle “difiere mucho de nuestro modelo de país”. Y dijo que mientras hay 100 mil uruguayos comiendo en ollas populares, está a la vista una concentración de la riqueza en pocas manos, lo cual es evidente en los depósitos bancarios.

“El Frente Amplio te escucha”, contiene un programa que prevé hasta diciembre de 2023 la realización de 76 giras por el interior de Uruguay, que incluye visitar cuatro veces cada departamento y 576 ciudades, localidades y barrios. Uno de los propósitos es precisamente es ir allí donde habita la gente más humilde.

Pereira adelantó que “la mejor manera de transformar es escuchando lo que la gente necesita”, por eso resolver los problemas de conexión con la gente es una de las tareas asumidas por esa fuerza política.

“Si el FA se había alejado de la gente y eso alguien nos lo dice en la cara, lo primero que tenemos que hacer es no solo una autocrítica, es humildemente pedir disculpas porque una fuerza que nació en la calle no se puede alejar nunca de la gente que está en la calle. Detalles, problemáticas y circunstancias que la gente plantea son conmovedoras”, agregó.

En uno de los encuentros realizados en Montevideo en el que participó el ex presidente Pepe Mujica, dijo que todavía hay mucho por lo que luchar y predicar. “Hay que comunicarse mucho más con la gente, porque se establecen permanentemente relatos mentirosos y se ocultan otras cosas”. Dijo que la gente tiene un margen de frustración, por el marketing de consumo a que está sometido constantemente, por esa vidriera de vanidad que asoma a sus ojos y provoca una ansiedad subjetiva.

De ahí que la campaña que promueve el Frente contiene también “una estrategia de comunicación 2.0 en redes sociales orientada a recoger opiniones ciudadanas sobre las expectativas en relación con las propuestas y el accionar del FA”.

Además de las reuniones, en cada gira se realizarán conferencias de prensa para anunciar las actividades; entrevistas en radios y canales de televisión locales; reuniones con la dirección departamental en cada caso y actividades con militantes frenteamplistas.

Según dieron a conocer, se elaborará una base de datos de las personas entrevistadas con nombre, celular, redes sociales, correo electrónico y domicilio, y se redactará un informe que contenga “el mapa de demandas de cada departamento y los temas prioritarios a nivel local”.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *