Facciones políticas en Haití acuerdan continuar el diálogo

Las principales fuerzas políticas de Haití acordaron este miércoles continuar los intercambios en aras de alcanzar un consenso tras haber sido suspendidos sus encuentros en varias ocasiones por diferencias.

Las facciones encabezadas por el primer ministro Ariel Henry y la líder de Montana, Magalie Comeau Denis, establecieron los representantes que acudirán a los próximos encuentros.

La decisión fue considerada a partir de una misiva del actual premier haitiano, quien señaló que “no es necesario estar 100 por ciento de acuerdo en todas las cuestiones y en todos los detalles, para decidir avanzar juntos”.

En este sentido, Henry resaltó la necesidad de iniciar “discusiones incondicionalmente serias y profundas sobre los temas esenciales en los que ya hay convergencia de puntos de vista”.

Por una parte, entre los que participarán resalta el secretario general de la Presidencia, Josué Pierre-Louis; el secretario de Estado para la integración de las personas con discapacidad, Génard Joseph; y los exsenadores Edmonde Supplice Beauzile y Louis Gérald.

Por el equipo de Montana se precisan Magalie Comeau Denis; Jacques Ted St-Dic; Dunois Erick Cantave; Ernst Mathurin; así como los exdiputados Hugues Célestin y Antoine Rodon Bien-Aimé.

Entretanto, la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos precisó que 191 personas han sido asesinadas como consecuencia de los enfrentamientos entre las bandas armadas al norte de Puerto Príncipe.

En consonancia, se especifica que entre las víctimas se reportan 107 hombres, 76 mujeres y 8 menores de edad. De igual forma, se registran 17 mujeres violadas y asesinadas posteriormente, así como 158 niños huérfanos.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @DrArielHenry/ Twitter.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.