Julian Assange apela su extradición a Estados Unidos desde Reino Unido

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, recurrió este viernes ante el Tribunal Superior de Londres el decreto de extradición a los Estados Unidos (EE.UU.) donde podría ser condenado a 175 años de prisión.

Assange cumplió con el plazo determinado para recurrir la decisión emitida por la ministra del Interior, Priti Patel, entretanto el tribunal de la capital del Reino Unido comunicó que recibió de manera formal la notificación del acusado.

Por su parte, su esposa Stella Assange resaltó las nefastas consecuencias que tiene el caso para el ejercicio periodístico y los derechos humanos de manera general mientras afirmó que “lucharemos hasta que se haga justicia”.

El periodista australiano, quien cumplirá 51 años este domingo, se encuentra detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh desde abril de 2019, donde aguarda el resultado del proceso legal.

En caso de ser extraditado, Assange se enfrentaría a un total de 18 cargos penales referentes en su mayoría a la revelación de documentos confidenciales sobre violaciones de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad por EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán.

La Federación Internacional de Periodistas ha impulsado una campaña para exigir la liberación de Assange y al mismo tiempo expresan que “castigarlo por exponer crímenes de guerra representa una amenaza para todos los periodistas”.

De igual forma, múltiples activistas se congregaron este viernes en una movilización frente a la sede del Ministerio del Interior, luego de recorrer varios puntos de Londres para exigir la revocación de la orden de extradición.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.