DestacadasInternacionales

Confirman seis muertos por tiroteo en festivo de EEUU

Por Deisy Francis Mexidor* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Al menos seis muertos y 24  heridos es el saldo que dejó hoy un tiroteo durante el desfile en un suburbio de Chicago, Illinois, por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

El atacante –que al parecer abrió fuego con un rifle desde una azotea- aún está prófugo y la zona alrededor de la ruta del desfile es la escena del crimen y se mantiene activa, informó Chris Covelli, ayudante del sheriff del condado de Lake.

“Esta mañana, a las 10:14, nuestra comunidad fue aterrorizada por un acto de violencia que nos sacudió hasta la médula”, dijo la alcaldesa Nancy Rotering en rueda de prensa.

En un día en el que nos reunimos para celebrar, estamos, en cambio, de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando contra el terror que se nos ha impuesto, lamentó.

Cientos de asistentes al desfile -algunos visiblemente ensangrentados- huyeron del recorrido del desfile después de que sonaran los disparos, dejando atrás sus pertenencias, reseñaron medios locales.

La policía de Highland Park dijo inicialmente en un comunicado que cinco personas perdieron la vida y que 19 fueron trasladadas a hospitales, pero esas cifras las revisaron poco después.

Alrededor de 308 tiroteos masivos se produjeron en Estados Unidos desde que comenzó el 2022, estadísticas que varían a diario, de acuerdo con el rastreador Gun Violence Archive.

 La organización detalló que más de 22 mil 200 personas perdieron la vida por incidentes asociados a las armas de fuego en ese periodo.

 El presidente Joe Bide firmó el pasado 25 de junio una ley sobre el control de armas, la primera de alcance que se logra en décadas.

 La medida fue el resultado de la presión al Congreso tras el debate nacional que reabrieron las masacres del 14 y 24 de mayo en un supermercado de Buffalo, Nueva York, y en una escuela primaria de Uvalde, en Texas que ocasionó en su conjunto más de 30 víctimas fatales, de ellas 19 niños.

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *