Internacionales

Cerca del 10% de la población mundial padeció hambre en 2021 debido a la pandemia

Cerca de 828 millones de personas, o casi el 10% de la población mundial, sufrían hambre debido principalmente a los efectos de la pandemia de coronavirus a finales de 2021, según cinco agencias de la ONU que advirtieron este miércoles 6 de julio de 2022, que si la situación perdura no se alcanzará el objetivo de eliminar el hambre en 2030.

El informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, en el que aún no se ven reflejados los nocivos efectos de la guerra en Ucrania, subraya que la pandemia en particular mostró “la fragilidad de los sistemas agroalimentarios y las desigualdades”.

Desde el inicio de la crisis de salud a finales de 2019, la cifra de personas sin acceso a los alimentos aumentó en 150 millones, mientras que el incremento fue de 46 millones en el último año.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para la Infancia (Unicef), autores del reporte, plantean una inminente revisión de las ayudas actuales para afrontar esta “situación catastrófica”.

Además, el número de personas que padecen inseguridad alimentaria severa ha ido creciendo hasta alcanzar los 2.300 millones de personas en 2021, casi 30 % de la población mundial, lo que revela un gran “retroceso en los esfuerzos por eliminar el hambre y la malnutrición”.

Los organismos prevén que si la situación actual prosigue, el objetivo de la ONU de “hambre cero” para 2030 no se logrará, pues la seguirán sufriendo 670 millones de personas u 8% de la población mundial, la misma cifra de quienes vivían con hambre en 2015.

Las regiones más afectadas fueron Asia, con 20.2% de su población abocada al hambre en 2021, África con 9.1 % y Latinoamérica y el Caribe con 8.6 %.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *