Bloqueo a CubaDestacadas

“El bloqueo significa daños reales a la calidad de vida de las personas”: Sociedad civil denuncia la política de Estados Unidos contra Cuba

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 7 de julio de 2022.- Las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 60 años fue el tema que reunió a diversos integrantes de la sociedad civil cubana este jueves en la sede de la Agencia Cubana de Naciones Unidas (ACNU) en la capital del país.

 “El bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba durante seis largas décadas ha dejado huellas en la vida de cada cubana y cubano”. Así comienza la declaración que Norma Goicochea Estenoz, Presidenta de la ACNU, presentó y que caracteriza a este conjunto de medidas como “una política cruel y genocida”.

“El bloqueo significa daños reales a la calidad de vida de las personas”, vulnerando derechos fundamentales como la salud y la alimentación, afirma el texto. Esta política afecta a cada una de las familias cubanas en todas las esferas de su vida cotidiana, con devastadoras consecuencias para el crecimiento del país.

A modo de ejemplo de la incidencia de esta política, Goicochea Estenoz señaló la falta de disposición de recursos para la producción científica de vacunas y medicamentos o la dificultad de acceso a medicinas indispensables para el tratamiento de niños y niñas que padecen diversos tipos de cáncer al ser o contener un 10% de materia prima proveniente de Estados Unidos. Asimismo, la declaración denuncia las dificultades que genera el bloqueo a quienes quieren desarrollar un proyecto económico o social en el país, en su mayoría jóvenes emprendedores.

Goicochea Estenoz enfatizó que la pandemia era el momento propicio para que las administraciones estadounidenses mostraran un cambio de política hacia Cuba, mostrando su “buena voluntad”. Contrariamente a ello, se recrudecieron las medidas de hostilidad y asedio, con el objetivo de aislar a Cuba de la esfera internacional.

“El gobierno estadounidense intenta hacer creer que la responsabilidad de las dificultades recaen únicamente en la gestión del Estado cubano, y se invisibiliza su responsabilidad histórica en la situación económica que vive la isla”, afirmó.

Asimismo, recordó que la administración Biden ha anunciado medidas que deberían impactar favorablemente, pero que aún se espera que puedan implementarse efectivamente.

 “Reafirmamos el derecho a vivir sin bloqueo, a la soberanía y autodeterminación, por lo que una vez se demanda el cese de la ilegal política, que afecta el derecho fundamental de toda la población: el derecho pleno a la vida”, concluye un documento que visibiliza el sentir de cubanos y cubanas que día a día ven obstaculizados sus proyectos personales y familiares con una política que lejos de acabarse, se recrudece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *