Internacionales

El coronavirus se resiste y gana fuerza

Por Orlando Oramas León* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

 

Desde las capitales de algunos de los países más desarrollados del planeta se informa de nuevos rebrotes de la Covid-19, mientras desde Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que los casos de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 aumentaron en 30 por ciento en los últimos 15 días.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informó que el incremento se debe a las subvariables de Ómicron BA.4 y BA.5 de la Covid-19 y a la reducción de manera considerable de las pruebas para detectar al coronavirus.

Añadió que tampoco se suministran con suficiente oportunidad los tratamientos para evitar el agravamiento de la enfermedad.

El máximo responsable de la OMS abogó por garantizar la vacunación a toda la población en todos los países, así como el acceso a los tratamientos que demostraron más eficacia.

Apostó también por la aplicación de las dosis de refuerzo contra el coronavirus, en especial a las personas mayores, pacientes con dolencias crónicas, inmunodeprimidos y los profesionales de la salud pública.

“La pandemia no se ha acabado y el coronavirus puede causar estragos”, subrayó Adhanom.

Y su advertencia cobra certeza en Italia, donde la Covid-19 vuelve a estado de expansión con cerca de 108 mil nuevos contagios en el último día, en el primer verano sin grandes restricciones en más de dos años

En la jornada fueron registrados 72 decesos y las pruebas realizadas, entre antigénicas y moleculares, evidenciaron una tasa de positividad de 28,4 por ciento.

Los datos confirman una tendencia al alza de la curva epidemiológica, la cual crece a la par de la temporada veraniega donde reputan el turismo y las actividades masivas recreativas.

Mientras tanto la mayoría de los casos de Covid-19 registrados hoy en Estados Unidos son por la subvariante de Omicron BA.5 del coronavirus SARS-CoV-2, según advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El reporte detalló que BA.5 representa el 53,6 por ciento de los contagios que se notifican en el país, mientras que la BA.4, representa el 16,5.

Los especialistas señalan que ambas tienen una mayor capacidad para evadir la protección de las vacunas y son altamente transmisibles, principalmente la BA.5, lo que generó preocupación por un nuevo aumento de casos.

La experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva York Celine Gounder alertó en su perfil de la red social Twitter que las subvariantes de Ómicron son más resistentes que la original.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendó la semana pasada a los fabricantes de vacunas que se concentren en BA.4 y BA.5 para las dosis actualizadas que se preparan para otoño.

Alrededor de la mitad de los adultos que recibieron las dos inyecciones iniciales contra la Covid-19 solo han recibido un refuerzo, lo que los deja más vulnerables a las actuales subvariantes, de acuerdo con los CDC.

La agencia federal recomendó a las personas mayores de 50 años que también reciban una segunda vacuna de refuerzo.

Las hospitalizaciones por la Covid-19 llegaron a más de 33 mil al día en Estados Unidos durante el mes de junio, señaló el diario The New York Times.

Y en Japón la cifra de casos de infección por coronavirus se duplicó en una semana, hasta alcanzar los 45 mil 800, informó el canal televisivo NHK, citando las estadísticas del Ministerio de Salud y datos de campo​​​.

Durante la pandemia en Japón, un total de 9,5 millones de personas enfermaron, y 31 mil fallecieron a causa del coronavirus.

 

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Carla Patiño/ Andina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *