Internacionales

Fiscalía de Venezuela esclarece asesinato de Carlos Lanz

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este miércoles de la detención de 13 personas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del líder revolucionario Carlos Lanz en agosto de 2020.

Saab detalló que el reconocido político, sociólogo y militante revolucionario fue inicialmente secuestrado por sicarios el 8 de agosto de 2020, luego de salir de su casa en Maracay, estado Aragua. A continuación fue desaparecido hasta ser asesinado con arma de fuego.

Refirió que “se trata de una trama espeluznante que es como un cóctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales. Durante meses, y casi dos años, se le quiso dar un matiz político”.

 

Ofreció detalles y elementos probatorios que incriminan a los autores intelectuales y materiales de este hecho, entre quienes sobresale la entonces pareja de Lanz, Maxiorisol Cumare.

Uno de los coautores y testigo del crimen, Glen Castellanos, admitió haber participado en el asesinato de Lanz por mandato de Cumare. En un audiovisual, mostrado durante la comparecencia, Castellanos menciona a otros autores.

El fiscal general expresó que Cumare y otro responsable, Tito Viloria, se valieron del engaño para sacar a Lanz de su residencia y raptarlo, luego lo llevaron a la finca La Fortaleza, en el estado Cojedes.

En este lugar, dos sicarios contratados por mediación de Castellanos le propinaron dos disparos en la sien derecha. Los asesinos a sueldo fueron contratados con financiamiento entregado por Cumare, quien dio la orden de que no apareciera el cadáver.

En la referida finca se hallaron rastros de sangre y masa encefálica en una fosa abierta para sepultar a Lanz, además de un fragmento de la camisa que vestía al momento de su desaparición.

Saab detalló que, tras el crimen los sicarios y el capataz de la finca lo desmembraron y arrojaron sus restos a un criadero de cerdos.

Señaló que uno de los sicarios ya fue capturado y el otro aún es buscado por las autoridades. Precisó que la investigación tomó dos años y se hicieron más de 230 diligencias, pero alertó que aún continúa y no se descartan nuevas detenciones.

Criticó que sectores de la sociedad se unieran durante los dos años recientes a un coro políticamente intencionado para denigrar a Venezuela bajo el supuesto de que sus autoridades encubrían lo que había sucedido.

Lanz formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y del brazo político de estas, el movimiento PRV-Ruptura, desde mediados de los años 60 del pasado siglo.

Desde 1985 se dedicó a la actividad docente y a la formación de cuadros de la izquierda. Se considera que hizo aportes a las bases teóricas y políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tanto por su ejemplo militante de vida, como por las investigaciones en materia de guerra no convencional y operaciones psicológicas.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: VTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *