Internacionales

‘Cuba, como Irán, no cambiará soberanía por levantar sanciones’

Cuba afirma que como Irán no cambiará la soberanía para que se levanten las sanciones, y que Occidente busca borrar la imagen de los verdaderos amantes de la libertad.

En una entrevista exclusiva con IRNA, el embajador de Cuba en Irán, Alberto González Casals, expresó que a pesar de que la nación insular “lleva 63 años soportando una política hostil de Estados Unidos, una política de sanciones de todo tipo”, la cual infringe enormes daños a la economía y al pueblo cubanos, su país está determinado a seguir luchando para preservar su soberanía.

“Lo fundamental es saber defender las ideas, no dejarse imponer y tener el sentido de soberanía y libertad de nuestros países. Nosotros al igual que Irán no cambiamos la soberanía por tratar de levantar las sanciones”, subrayó en entrevista publicada ayer viernes.

Reconoció a la República Islámica por encontrar las vías para eludir las medidas coercitivas unilaterales impuestas en su contra y por haber logrado un “desarrollo notable” en muchísimos sectores, experiencia de la que La Habana debe aprender, dijo.

“Irán ha sabido desarrollar y buscar las brechas de como burlar estas sanciones y llegar a un nivel superior de desarrollo, y ese potencial que tiene Irán debemos aprovechar”, añadió.

Citando al legendario líder cubano, Fidel Castro, dijo que “nadie puede enfrentar a Irán desde el punto de vista de la guerra ni por la fuerza, porque nadie puede obligar ni poner de rodilla a Irán”.

González Casals tildó a los embargos como una violación flagrante de los derechos humanos contra Irán y Cuba y denunció que las sanciones son aplicadas por el mismo país que se autoproclama defensor de los derechos humanos.

“Quienes nos sancionen, nos prohíben que nos lleguen alimentos, medicamentos y energía a nuestro país, precisamente son los que acusan a Cuba en temas de derechos humanos y otros asuntos. La primera gran violación de los derechos humanos no solo contra Cuba sino también contra Irán es precisamente las sanciones”, detalló.

Occidente trata de borrar imagen de figuras amantes de libertad

En otro momento de la entrevista, el embajador cubano denunció que Occidente, encabezado por EEUU, además de imponer la guerra económica a naciones soberanas como Irán y Cuba, libra una guerra mediática para borrar la imagen de importantes figuras amantes de la libertad como Ernesto Che Guevara, y el general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, quien cayó mártir en un ataque estadounidense en Irak en enero de 2020.

“Intentan borrar la imagen de Ernesto Che Guevara, asesinaron al (general) Soleimani, asesinaron a personalidades importantes porque tratan de borrar esos símbolos y ejemplos”, -enfatizó- que tales medidas también son sanciones desde el punto de vista mediática y redes sociales, ante las cuales Teherán y La Habana deben “dar la batalla de manera conjunta”.

El nivel de las relaciones políticas Cuba-Irán es “extremadamente alto” 

El embajador cubano elogió los vínculos amistosos y profundos entre ambos países y destacado que Cuba e Irán han firmado últimamente 13 acuerdos en sectores fundamentales como farmacéutico, biotecnológico, energético, alimentario y de la salud, entre otros.

“Todos estos acuerdos son de manera mutuamente ventajosos tanto para Irán como para Cuba”, resaltó el diplomático.

Señaló la significativa distancia geográfica entre ambos estados, sin embargo, asegura que “la voluntad de Teherán y La Habana” vencerá la dificultad de la distancia geográfica.

Al final de la entrevista, el representante cubano precisó que su país está trabajando también en que se logre un vuelo directo entre La Habana y Teherán.

“Todo esto indica que hay bases para la solidaridad, hay bases para la amistad, hay bases para desarrollar cualquier tipo de relaciones”, concluyó.

Tomado de HispanTV / Foto de portada: IRNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *