Internacionales

La ONU considera que Israel debería ser incluido en la lista negra por matar y mutilar a niños palestinos si continúa las agresiones

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este lunes en su nuevo informe anual, titulado ‘Los niños y los conflictos armados’, que en 2021 las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 78 niños palestinos, hirieron a otros 982 y arrestaron a 637.

De acuerdo con el documento, la ONU verificó 2.934 violaciones graves cometidas contra de 1.208 niños palestinos y nueve niños israelíes, en las regiones de Israel, Cisjordania ocupada, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

“Estoy conmocionado por el número de niños muertos y mutilados por las fuerzas israelíes durante las hostilidades, en ataques aéreos contra zonas densamente pobladas y por el uso de munición activa en las operaciones de las fuerzas del orden, y por la persistente falta de rendición de cuentas por esas violaciones”, indicó Guterres.

Asimismo, señaló que estaba preocupado por “el aumento del número de niños detenidos por Israel”, junto con las “denuncias” por “violencia física dirigida contra ellos” al momento de ser arrestados.

La máxima autoridad de la ONU reiteró al Gobierno israelí “que respete las normas de la justicia juvenil internacional, incluido el uso de la privación de libertad como medida de último recurso”, así como que “deje de recurrir a la detención administrativa de niños” y evite “toda forma de violencia y malos tratos” contra ellos.

Por último, advirtió que “Israel debería figurar en las listas” de países que ejercen violencia contra los niños si las agresiones continúan este año y no se observa “una mejora notable”.

Israel nunca ha estado en la lista negra, mientras que una coalición militar liderada por Arabia Saudita en la guerra civil de Yemen fue eliminada de la lista en 2020. Algunos diplomáticos han sugerido que tanto Israel como Arabia Saudita han presionado a la ONU para no aparecer en esa lista. Según el informe de Guterres, la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen asesinó y mutiló a 100 niños el año pasado.

2.515 niños asesinados y 5.555 mutilados

El informe de la ONU encontró que un total de 2.515 niños fueron asesinados y 5.555 fueron mutilados en conflictos globales en 2021. El organismo también verificó el reclutamiento y uso de 6.310 niños en conflictos a escala mundial el año pasado. Otras violaciones que cubre el documento son el secuestro, la violencia sexual, los ataques a escuelas y hospitales y la denegación de ayuda.

Entre los países que, según el informe, tenían las mayores violaciones verificadas contra los niños figuran Israel, Palestina, Yemen, Siria, Afganistán, la República Democrática del Congo y Somalia.

Tomado de RT / Foto de portada: Majdi Mohammed / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *