Bloqueo a Cuba

Cuba: Bloqueo económico impuesto por los EEUU incide negativamente en el sistema de salud cubano

Por Iriana Pupo Serrano / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La Habana, 14 de julio.- El sistema de salud cubano durante la etapa más crítica de la pandemia sufrió un duro revés provocado por la política hostil de los Estados Unidos hacia la isla. “El cerco financiero sobre Cuba impide muchas veces adquirir las divisas necesarias para poner en manos de nuestros proveedores”, -afirmó en conferencia de prensa José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba.      

El difícil acceso a las divisas para obtener los recursos que se destinan a los servicios de salud ocasiona que la institución se encuentre en una situación compleja y desfavorable, “e incide –negativamente- en el estado de opinión de la población”, reconoció Portal Miranda.

“A nosotros nos duele que un paciente necesite un medicamento y nosotros no lo tengamos, estamos buscando alternativas, no estamos cruzados de brazos, lo vamos a resolver”, declaró el Ministro de Salud.

El Dr. Portal Miranda destacó que la solidaridad recibida de familiares y amigos de todo el mundo fue significativa para los cubanos y ayudó a sobrellevar la difícil situación que generó el impacto de la Covid-19.

A pesar de las barreras impuestas a Cuba y la crisis económica internacional, la política del Estado Cubano es salvaguardar la salud de su población, poner los recursos que se dispongan, -aun siendo mínimos- para garantizar calidad de vida sin pagar un centavo.     

Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Cuba está entre los países que más han puesto refuerzo de vacunas.

-97,7% de la población tiene su esquema de vacunación completo.

-97,8% de niños entre 2 y 18 años están vacunados. Desde el mes de septiembre de 2021 ningún niño ha fallecido por covid gracias a la vacunación pediátrica masiva.

-Solo 14 países en el mundo, entre ellos Cuba, tiene más del 85% de población totalmente vacunada.

-Cuba ocupa el primer lugar a nivel mundial de dosis aplicadas cada 100 habitantes con un promedio de 342.18 dosis/100 personas.

Desde el 31 de mayo no se reportan muertes por Covid. Gracias a la vacunación se confirma el descenso marcado de casos graves y la trasmisión del virus, lo demuestra el pronóstico hay una tendencia al control.

Sin embargo, el ministro señaló que “la actual pandemia por ómicron tiene hasta ahora esa característica, muchos casos de enfermedad, pero felizmente pocas muertes, predominantemente en las personas con vulnerabilidades. No obstante, recomendamos a todas las personas, principalmente a las de mayor riesgo, mantengan las medidas preventivas para evitar el contagio, tales como el uso de la mascarilla al estar en lugares cerrados y sin ventilación, además del lavado y desinfección de las manos”.

Como dato relevante la OMS informó de un incremento de los casos de COVID B4 y B5, se pronostica un aumento de casos dentro de unas semanas con pocas muertes pero si alta contagiosidad de esta nueva cepa.

Según Portal Miranda otras enfermedades respiratorias, dengue, influenza y otros tipos de coronavirus, están teniendo hoy más impacto en la población de Cuba.

Envejecimiento en Cuba

Las enfermedades no transmisibles constituyen en Cuba la primera causa de mortalidad. El 80,6% de las personas de más de 60 años y más parecen alguna enfermedad crónica.

El sistema de salud pública tiene que transformarse y perfeccionarse en un escenario de baja natalidad.

Con un elevado envejecimiento demográfico, Cuba es de los países con mayor tasa de envejecimiento. El 21,6% de la población cubana tiene más de 60 años y el grupo de edad más avanzado, el que más crece es el de 75 años.

“Se trata no sólo de vivir más, se trata de vivir mejor”, puntualizó el ministro cubano. La atención primaria de salud es el principal escenario de actuación.

Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Respecto a los desafíos para enfrentar el envejecimiento poblacional, el ministro reconoció que el mayor de todos “es en los cuidados” que requiere este grupo etario. “Los cuidadores de larga duración es uno de los problemas que emerge como asunto de gran preocupación”, dijo.

“Necesitamos cambiar la visión del envejecimiento, transformar el carácter asistencial de este proceso, así como preparar las nuevas generaciones. Promover una vida sana que garantice una longevidad activa y satisfactoria”, – señaló como otro desafío para el sistema de salud en Cuba.

Programa materno infantil

Uno de los servicios de salud cubanos de mayor prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional es el Programa Materno Infantil. La Covid-19 impactó dolorosamente este programa de salud, principalmente en el año 2021. Como consecuencia de esta enfermedad se percibió un ligero incremento en la mortalidad materna.

En 2021 la tasa de mortalidad infantil fue de 7,6 por 1000 nacidos vivos, lo que significa que por cada 1000 niños,  992.4 sobreviven en su primer año de vida, la supervivencia infantil aumentó.

“Hoy la prioridad del programa es cerrar brechas en la medida que el sistema de salud se vaya recuperando”, dijo Portal Miranda.

En Cuba el 17 por ciento de nacimientos corresponden en mujeres embarazadas menores de 20 años y esa cifra crece significativamente en algunas provincias.

“Reducir la mortalidad materna implica que médicos y enfermeras trabajen, tengan mejor entrenamiento”, -como las hemorragias- señaló el Ministro durante la conferencia.

El Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, consideró que las leyes de prohibición del aborto voluntario recientemente aprobadas en los Estados Unidos y otros países de la región, constituyen un retroceso en los derechos de la mujer.

Expresó al respecto que en Cuba-, “la salud sexual y reproductiva es un derecho de las personas que incluye entre otros elementos, el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, como un derecho que éstas tienen y que está respaldado en un proceder médico legal, gratuito y seguro”.

Foto de portada: Iriana Pupo Serrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *