Cuba

Cuba: Tributo en Cárdenas a José Antonio Echeverría a 90 años de su natalicio

Por Roberto Jesús Hernández Hernández.

El pueblo de Cuba rindió sentido homenaje al líder estudiantil José Antonio Echeverría Bianchi en Cárdenas, ciudad donde nació hace hoy 90 años, con una jornada en la que los jóvenes reconocieron la vigencia del protagonista de la toma de la emisora Radio Reloj en 1957.

Karla Santana Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), colocó una ofrenda floral al pie del monumento en el parque que lleva el nombre del mártir revolucionario, asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista durante la acción que incluyó el asalto al Palacio Presidencial.

Maday Peña Pérez, presidenta de la FEU en la Universidad de Matanzas, destacó el rol de las nuevas generaciones como continuadoras del proceso revolucionario en la Isla caribeña, activas en la construcción colectiva desde las aulas y los barrios y el diálogo sincero.

En el museo Casa Natal, Monumento Nacional, tuvo lugar un conversatorio a propósito de la relación del líder estudiantil con la radio como arma política, y se develó una muestra con fotos representativas de su infancia, juventud y relación con los integrantes del Directorio Revolucionario, brazo armado de la FEU.

María Teresa Clark, presidenta de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el nexo entre Echeverría Bianchi y Fidel Castro fue el pensamiento antimperialista de José Martí, Héroe Nacional, un aspecto poco abordado.

La investigadora comentó que en fecha reciente el Archivo Histórico Provincial de Matanzas donó a esta localidad una copia facsimilar de los expedientes de las causas contra José Antonio por su actividad contra la dictadura, documento demostrativo de la escasa transparencia del proceso.

Al tributo a Echeverría Bianchi en Cárdenas, ciudad ubicada a unos 140 kilómetros al este de La Habana, asistieron Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador provincial, junto a representantes de sectores populares y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Tomado de Ahora/ Foto de portada: Alexei Abel McIntosh Leon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *