Culturales

Fidel, la audacia cultural de su pensamiento

Por

Carteles, dibujos, cartas, ensayos, entrevistas, canciones y poemas compilados en ambos volúmenes, profundizan y destacan el sentimiento de admiración que causara Fidel, y las razones que inspiraron a muchos creadores a levantar puentes de confianza hacia él

Otra manera grata y artística de comprender la formación revolucionaria, el quehacer y el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana fluye en las páginas de Audacia cultural. Fidel: imaginarios, un libro en el cual la investigadora y ensayista Ana Cairo Ballester compiló una serie de artículos, imágenes y poemas que plasman las ideas y visiones de intelectuales inspirados en Fidel Castro Ruz.

El lector puede apreciar en esta obra –contenida en dos tomos– recuerdos y momentos históricos que nos acercan a Fidel, a su desempeño como estadista, su proyección internacional y cosmovisión.

Declaraciones, palabras de despedida y miradas de intelectuales y artistas son transmitidas en esta obra, para la cual la autora cita fragmentos de libros, crónicas y discursos del Comandante en Jefe.

Con esta propuesta, de carácter cronológico-temática, según la autora, «se aspira a un conocimiento más profundo y matizado de las originalidades de la hazaña cultural del pueblo cubano en el siglo XX y las dos décadas del XXI».

Carteles, dibujos, cartas, ensayos, entrevistas, canciones y poemas compilados en ambos volúmenes, profundizan y destacan el sentimiento de admiración que causara Fidel, y las razones que inspiraron a muchos creadores a levantar puentes de confianza hacia él. Bajo el sello editorial Ciencias Sociales, se reúne una selección de textos asociados a ocho generaciones de intelectuales cubanos en diversos géneros literarios y artísticos.

Ana Cairo, quien fuera profesora de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015, construyó este «libro-arcoiris» como un «homenaje de admiración y respeto a la audacia cultural de Fidel».

El director de la Biblioteca Nacional José Martí, Omar Valiño, quien estuvo a cargo de la reciente presentación realizada en el Centro Fidel Castro Ruz, en una cita que contó con la presencia de René González Barrios y Elier Ramírez Cañedo, director y subdirector de la institución, respectivamente, expresó: «Es un libro que todos pensamos que solo se le pudo haber ocurrido y pudo haberlo acometido Ana Cairo Ballester. Audacia cultural… es un recorrido de cómo Cuba llega a Fidel; cómo Fidel se forma directa e indirectamente a través de esa precedencia intelectual, revolucionaria, cultural y cómo comienza tempranamente su vida política, recogida aquí desde el principio; cómo él mismo fecunda esa historia revolucionaria de obra intelectual y de obra física, y cómo la continúa un pueblo entero, y entre todo ello, un segmento intelectual que dialoga con Fidel de múltiples maneras».

 

Tomado de Granma/ Foto de portada: Dunia Álvarez Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *