Inversión extranjera en Cuba: En negociación 57 proyectos en sectores priorizados

Por Thalía Fuentes Puebla y Lissett Izquierdo Ferrer.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó que actualmente se negocian 57 proyectos con capital extranjero en sectores priorizados de la economía, valorados en casi 5.000 millones de dólares, que pudieran concretarse antes de agosto del próximo año.

“Si se trabaja bien y se pone empeño, tenemos condiciones para atraer más capital extranjero a pesar de las dificultades existentes”, subrayó el ministro en la comisión de Asuntos Económicos, donde se debatió sobre el seguimiento al informe presentado por el Mincex ante el Parlamento en diciembre pasado.

“Quitar el bloqueo no está en nuestras manos”, por eso “debemos enfocarnos en las trabas que dependen de nosotros, entre ellas las demoras en los trámites y la falta de preparación en los grupos negociadores”, sostuvo Malmierca Díaz.

Hoy se estudian unos siete proyectos de inversión extranjera vinculados con formas de gestión no estatal, y se analiza la pertinencia de aprobar negocios en el comercio interior, precisó.

Sobre la ventanilla única, una novedosa experiencia para mejorar la atención a los posibles inversores, dijo que se trabaja para que funcione a nivel municipal y que todos los procesos estén digitalizados.

En diciembre pasado, Malmierca Díaz reconoció que “a pesar de las acciones desarrolladas, no se han logrado los resultados deseados” en la aplicación de la ley sobre la inversión extranjera en vigor desde 2014.

En aquel momento se supo que durante 2020 y 2021 solo se habían aprobado 47 nuevos negocios, y que apenas 25 de ellos se habían constituido.

Al cierre del pasado año, en Cuba se habían aprobado 285 nuevos negocios, 49 ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y 29 reinversiones.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos del noveno periodo ordinario de sesiones en la novena legislatura de la ANPP/ Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.