Cuba

Reafirma Cuba solidaridad con África

 

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Cuba refirmó hoy en la ONU el compromiso de continuar su solidaridad con África, en sectores como  salud y educación, donde se encuentran alrededor de seis mil colaboradores de la isla y de la cual han egresado alrededor de 30 mil estudiantes africanos.

El representante permanente alterno de la nación caribeña ante Naciones Unidas, Yuri Gala, indicó que en estos momentos la colaboración entre la mayor de las Antillas y ese continente se diversifica.

Gala rememoró las muestras solidarias de los cubanos durante  las luchas por la independencia y la soberanía de territorios africanos y  añadió que siempre podrán contar con la ayuda de Cuba.

Mi país ratifica su invariable voluntad de continuar contribuyendo con todos los recursos al desarrollo de ese continente y al éxito de su Agenda 2063. Ese es nuestro compromiso para honrar los lazos de sangre, cultura e historia que nos une“, dijo.

En su declaración, el diplomático enfatizó que queda un largo camino por recorrer para superar el subdesarrollo, producto de siglos de explotación de sus recursos naturales y humanos en esas tierras.

Como medidas, “resulta fundamental adoptar mecanismos de alivio de la deuda externa y movilizar recursos para el continente, mediante la atracción de inversión extranjera directa, la ayuda oficial al desarrollo y otras fuentes de financiamiento externo“, expresó.

Hace falta lograr un crecimiento económico inclusivo y un desarrollo sostenible, la generación de empleo y la erradicación de la pobreza y el hambre“, recalcó.

Del mismo modo, continuó, es necesario promover medidas efectivas con el propósito  de apoyar las prioridades de la región en la recuperación de la pandemia de la Covid-19, el desarrollo energético y el fortalecimiento de los sistemas de salud para prevenir, proteger y combatir los brotes de enfermedades.

En este sentido, “se debe asegurar la asistencia técnica y profesional, el desarrollo de capacidades y la transferencia de vacunas“, consideró el embajador cubano.

Asimismo alertó sobre los crecientes desafíos medioambientales que afectan a la región y ponen en peligro el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos: el cambio climático, la sequía, la degradación de la tierra, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y las inundaciones.

En su intervención, Gala  recalcó que  los esfuerzos internacionales y regionales para prevenir conflictos y consolidar la paz en África deben estar acompañados por la búsqueda del desarrollo sostenible del continente y la construcción de capacidades humanas e institucionales de países y organizaciones regionales.

 

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: Prensa Latina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *