Internacionales

El bloque comercial Mercosur desprecia al presidente ucraniano

La negativa del Mercosur a recibir a Zelensky en su 60ª Cumbre es una confirmación de la posición ampliamente neutral de América Latina sobre el conflicto ucraniano.

El miércoles (20 de julio) fue la oportunidad del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky de pronunciar un discurso en la 60ª Cumbre de Presidentes del Mercosur que se celebra esta semana. Zelensky había pedido al presidente paraguayo Mario Abdo, anfitrión de la cumbre de este año, que le permitiera dirigirse al bloque comercial sudamericano, formado por los que comprende los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los miembros del bloque no llegaron a un acuerdo sobre la petición de Zelensky, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Raúl Cano.

Zelensky ya se ha dirigido a varios parlamentos nacionales, como la Cámara de los Comunes del Reino Unido, el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento australiano, desde que comenzó la guerra.  También ha hablado por videoconferencia en foros regionales e internacionales como la OTAN, el G7, el Foro Económico Mundial, las Naciones Unidas, la Unión Africana e incluso el Festival de Cine de Cannes.

LA OPOSICIÓN MÁS PROBABLE DE BRASIL Y ARGENTINA

Pero no fue bienvenido en el Mercosur. Aunque Cano no quiso revelar cuales Estados rechazaron la asistencia de Zelensky al evento, no es difícil adivinar su identidad. Después de todo, ni Brasil ni Argentina firmaron el 25 de febrero una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se condenaba la invasión rusa de Ucrania, mientras que los otros dos miembros del Mercosur, Uruguay y Paraguay, sí lo hicieron.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estuvo en Moscú reuniéndose con Putin justo días antes de que comenzara la invasión rusa. En el último mes se ha sabido que Brasil seguiría recibiendo fertilizantes producidos por Rusia, mientras que él mismo ha prometido que Brasil comprará todo el gasóleo que pueda a Rusia, a pesar de las sanciones internacionales contra Moscú.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, también estuvo en Rusia a principios de febrero, donde mantuvo conversaciones con Putin sobre la posibilidad de que Rusia conceda un préstamo a Argentina.

La mayoría de los países latinoamericanos han tratado de mantener una posición neutral del conflicto Rusia-Ucrania. Entre ellos, los dos pesos pesados de la región, Brasil y México, que juntos representan aproximadamente el 60% del del PIB de la región.

Aunque ambos países votaron a favor de condenar la «invasión» de Rusia en la reunión de emergencia de las Naciones Unidas del 2 de marzo, han arremetido contra la ofensiva liderada por EEUU y la OTAN para aislar a Rusia de la economía mundial.

Ambos países son actualmente miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Los diplomáticos brasileños ya intentaron aprovechar su posición en el Consejo de Seguridad para suavizar el lenguaje de una resolución del Consejo condenando las acciones del presidente ruso Vladimir Putin.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *