Internacionales

Gobierno uruguayo se burla del pueblo con sus promesas incumplidas

Con el plan de gobierno a la deriva en cuanto a las viviendas prometidas en su campaña electoral, ahora el presidente Lacalle Pou debería estar en apuros, pero al engavetar el informe que alertaba al Ejecutivo sobre la pérdida del financiamiento para resolver las necesidades habitacionales de los uruguayos, ahora ni sabe qué pasó con el dinero ni qué salida tendrá el problema.

En un comunicado el Frente Amplio (FA) denunció el caos y la desidia gubernamental con respecto al plan de viviendas, para el que se habían asignado créditos por valor de 50 millones, dicen unos, y 400 millones de dólares, dicen otros. Lo cierto es que estaban al vencerse y el Senado no había tomado la decisión de extender los plazos. Además de mentir porque no saben cuál es el monto, hay “falta de seriedad en el manejo de las cifras”.

El presidente del FA, Fernando Pereira apuntó que “nadie en el Uruguay sabe cuántos son los créditos que se perdían”, y calificó la situación como de falta de apego a la función pública, de poca profesionalidad en la conducción de un organismo del Estado.

En su cuenta de la red social Twitter, @Frente_Amplio, el Frente Amplio criticó que el gobierno no tenía plan de construcción de viviendas. Han tirado “cifras al aire sobre la cantidad de viviendas a construir y ahora resulta que para cumplir las promesas tienen que ver de dónde sacar presupuesto y que los resultados se van a ver a fines de 2024… No se puede improvisar con la vida de la gente”.

Lo peor es que el financiamiento estuvo a punto de perderse. De acuerdo con declaraciones de Pereira cuando se fue a votar en la Cámara de Diputados para evitar “la pérdida millonaria, no había quórum”, acto que calificó como “irresponsabilidad” de los diputados del gobierno y agregó que debieron “tener acciones más contundentes del Poder Ejecutivo que solo terminó en un “tirón de orejas”.

Es el “daño colateral” de la Ley de Urgente Consideración (LUC), pues entonces se sabía que prescribirían miles de deudas hipotecarias. Para subsanarlo, anuncia el comunicado del FA, en el Legislativo se debió votar de forma urgente una prórroga de cuatro años a los plazos dados por el artículo 467 de la LUC y de esa manera evitar su prescripción. Pero los legisladores de la bancada del gobierno no asistieron a la sesión, y fue en este mes de julio que se hizo la mencionada votación, en la que la bancada del FA sacó la cara por toda la ciudadanía.

Pero no solo es el tema de la vivienda. Un usuario de esa red @Ferrans66, respondió que el gobierno no cumplió ni un tercio de sus propuestas. O sea, que el país no progresa, ni porque ahora dicen que mejoró la economía, el déficit fiscal es poco y se acabó la pandemia, señaló.

El Frente Amplio en su comunicado afirmó que hay impericia en el cuidado y la gestión de recursos públicos, que asoma no solo en la falta de créditos para construir las viviendas, cuyo total serían 50 mil, según las promesas de campaña, y ahora dicen que serán 4 mil; sino porque prometieron que no habría subida de impuestos ni de precio de los combustibles, y en realidad lo han incrementado nueve veces. Los salarios del sector público están por debajo del 2019.

En el hilo del debate desatado en Twitter, Gaby, una usuaria de esa red  @agpm75, en cuya foto de presentación aparece un cartel en el que se lee: GOBIERNO DE MIERDA, hizo un recordatorio: “Te acordás de esto???  Bueno, la próxima vez voto bien corneta!!!” He aquí el tuit que recuerda Gaby.

Un mensaje que dijo y dice mucho al pueblo, que confiado y creído de mentiras de campaña, sientan en la silla presidencial al personaje equivocado. Es el doble filo de la mal llamada democracia, diseñada para hacer creer cualquier promesa. Lacalle Pou en ese momento seguro estaría pensando en la mansión presidencial que no ocuparon ni Tabaré Vázquez ni Pepe Mujica, en surfear, y quién sabe cuál otra tropelía, mientras el pueblo achica sus bolsillos.

 

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Foto de portada:  Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *