«Europa podría dejar sanciones contra Rusia en invierno»

Hay posibilidades de que Europa tenga que dejar sin efecto las sanciones contra Rusia en los próximos meses, especialmente en el invierno boreal, cuando su población necesite gas y alimentos, declaró a Sputnik el analista venezolano y vicerrector académico de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Hernan Zamora.

«El momento más álgido lo tendrá Europa en el invierno y podría dejar las sanciones contra Rusia. El invierno vuelve a convertirse en un espacio para Rusia que define la situación geoestratégica y geopolítica. Esto va a ocurrir en pocos meses, ya en diciembre», dijo Zamora.

El analista sostuvo que Europa, en el invierno, depende de los cereales y del gas, lo que genera un «conflicto en su población, que podría llegar a temer que va a pasar frío y hambre».

Consideró que las sanciones a Rusia no están siendo «efectivas» porque sus consecuencias están llegando a Europa y puso como ejemplo la decisión de la UE de suavizar medidas contra los bancos rusos para permitir comercio de alimentos.

Además, EEUU, a mitad de julio, permitió a las empresas estadounidenses comprar productos agrícolas y fertilizantes rusos.

La Comisión Europea señaló el 26 de julio que si se produce un corte total del suministro de gas desde Rusia, la UE tendrá un déficit de este combustible, estimado en unos 45.000 millones en un invierno frío, y que la cifra podría ser mayor o menor en función de las condiciones meteorológicas.

Globalización

Zamora explicó que el modelo de bloqueo y de sanciones que realiza Occidente no estaba concebido en el largo plazo, por lo que en estos momentos se empiezan a observar las consecuencias en EEUU y en Europa a causa de la globalización.

«Occidente no pude seguir jugando con las reglas que no solo aplican a Rusia sino que también ellos se ven envueltos en ese entramado. Necesita recursos para comprar alimentos, tiene una estructura montada en la economía cerealera. A Occidente le toca renegociar», explicó.

Indicó que este tipo de sanciones «tienen más sentido» cuando se aplican a países latinoamericanos, que no tienen la interdependencia que tienen las economías europeas.

La situación de EEUU

Zamora también consideró que EEUU se encuentra en una situación «complicada».

«Es el que más ha impulsado las sanciones a Rusia, pero cuando sus aliados en Europa se vean obligados a retroceder, de cara a la opinión pública no va a quedar bien parado. Por otro lado, EEUU, cuya economía es de las más globalizadas, se ve en la necesidad de empezar a negociar», indicó.

Sostuvo que las sanciones a Rusia van a ir «mutando» en función de los «intereses occidentales».

«Por ejemplo, primero van a quitarlas para los alimentos, pero las mantendrán para el calzado», agregó.

Rusia es uno de los líderes en exportaciones de trigo y cebada, aceites vegetales, pescado y mariscos.

El año pasado aumentó sus exportaciones al mercado global en más del 21%, superando los 37.000 millones de dólares.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Gazprom.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: