CubaDestacadas

Cuba convoca a Referendo del Código de las Familias en septiembre

Por Syara Salado Massip/ Fotos: Syara Salado Massip/ Video Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en su sesión del 25 de julio el nuevo Código de las Familias (en versión 25) y convocó a referendo  para el 25 de septiembre entre las 7:00 am y 6:00 pm, con un antecedente primordial que fue la consulta popular que se ha venido llevando a  cabo por toda la Isla.

En encuentro con Alina Balseiro Gutiérrez presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) explicó que la ley electoral aprobada el 15 de julio de 2019 define a la  Asamblea Nacional como único órgano facultado para convocar a referendo legislativo. “En el artículo 256 de la ley electoral consigna que los ciudadanos con derecho electoral mediante el voto libre, igual, directo y secreto expresan si ratifican, aprueban, modifican o derogan determinada disposición jurídica.”

Señaló que el CEN cumpliendo su encargo constitucional tiene la misión de dirigir, supervisar y organizar todo este proceso. En los artículos 6, 7, 8 y hasta el 9 de la ley electoral tienen derecho a ejercer el voto los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, con capacidad de ejercer los derechos electorales que reconoce la Constitución y la Ley. Tener residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de las votaciones; estar inscrito en el Registro Electoral, no tener restringido el ejercicio de su capacidad jurídica y no estar inhabilitado judicialmente

Para el desarrollo del referéndum la ley electoral prevé el voto en el exterior en coordinación con el MINREX para el 18 de septiembre, trabajando así en su organización y aseguramiento para el personal de las sedes diplomáticas y colaboradores. Los residentes cubanos en el exterior podrán hacerlo una vez arriben al país para ejercer su derecho al voto, es necesario conocer lo que establece la ley electoral para su cumplimiento.

“Al enfrentar la consulta popular todas las estructuras necesarias para ejercer el voto se activaron; luego se terminó la preparación previa al referendo convocado por la Asamblea Nacional  por lo que el país se encuentra listo para el referendo legislativo.” Reiteró Balseiro Gutiérrez “apoyando esto se han diseñado materiales didácticos y de preparación de los facilitadores para el cumplimiento de estrategias de capacitación así como estrategias de comunicación.”

En esta ocasión se ha trabajado con el Ministerio de Educación en la preparación, identificación y capacitación de los electores que votan por primera vez, es decir los jóvenes que arriban a la edad de 16 años, teniendo un sentido simbólico al ser su primera vez ante las urnas, pero también por la importancia de un nuevo derecho adquirido.

Los colegios electorales se acondicionarán para el venidero 25 de septiembre, incluyendo centros de trabajo y en algunas localidades del país las viviendas personales asumirán esa labor. Se tienen hasta el momento identificados alrededor de 21 mil colegios aunque se prevé el aumento de los mismos.

El referendo legislativo da la posibilidad a todas aquellas personas que no se encuentren en su lugar de residencia por problemas personales, de salud o de trabajo, poder acercarse al Municipio o circunscripción donde se encuentra el colegio electoral y acceder a su derecho al voto, siempre que se cumplan los requisitos para verificar que posea ese derecho. Para ello las oficinas del Registro de Electores estarán habilitadas para cualquier comprobación en ese mismo momento.

 

La boleta en esta ocasión será una sola,  el responsables de su diseño es el Consejo Electoral Nacional y están obligados a dar en la misma las instrucciones claras a los electores. Al terminar el día de la votación le corresponde por ley al Órgano Electoral realizar el cómputo y los resultados hasta informar cada colegio al Consejo Electoral Provincial Nacional que hace el cómputo final. El Código se considerará aprobado sólo si recibe el voto afirmativo mayoritario SI de los votos válidos emitidos por los electores, no sin olvidar que en el Sistema Electoral Cubano el escrutinio es público.

Convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el secretario del Consejo de Estado informó que la pregunta que se pondrá a consideración de los electores es: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *