Internacionales

Estados Unidos da marcha atrás en su plan de una “coalición anti-iraní”

A falta de un marco para formar un sistema integrado de defensa aérea en la región, Washington ha dado marcha atrás en su plan anti-iraní, poco después de la visita considerada infructuosa del presidente estadounidense en Oriente Medio, en particular a los territorios ocupados y a Arabia Saudí.

Un alto funcionario de la administración de EEUU dijo el 28 de julio que aún no existe un marco para un sistema integrado de defensa aérea y antimisiles en Oriente Medio, informó Reuters.

El presidente Joe Biden planteó el tema durante una visita a Arabia Saudí a principios de este mes, donde celebró una cumbre con líderes de nueve estados árabes luego de un viaje a la Palestina ocupada, pero se fue sin recibir ningún apoyo público de los países árabes para un alianza de seguridad regional contra Irán.

“Es una idea en este momento. No hay un marco para ello, pero era importante que el presidente planteara el tema de una defensa aérea y antimisiles regional mejor integrada”, dijo el funcionario de la administración, que pidió el anonimato.

“Creemos, especialmente dada la creciente amenaza de misiles balísticos de Irán, es mejor tener un enfoque más interconectado, integrado y cooperativo para la defensa antimisiles”, dijo.

Más temprano, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo el 17 de julio que Joe Biden buscaría trabajar en temas como la defensa aérea para enfrentar a Irán durante su visita a Oriente Medio.

“Israel” alentó la visita de Biden a Yeddah, esperando en vano que fomentara la normalización de relaciones entre Arabia Saudí e “Israel” como parte de un acercamiento árabe más amplio, pero Riad no ha mostrado señales de querer proceder a tal normalización. Los Emiratos Árabes Unidos también han señalado que no quieren participar en una alianza anti-iraní.

Por su parte, Irán acusó a Washington de utilizar la “iranofobia” para crear tensiones regionales durante la visita de Biden.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: AlManar/ Foto de portada: Dado Ruvic/ Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *