Internacionales

Restricciones sauditas empeoran la catástrofe humanitaria en Yemen

La agresión dirigida por Arabia Saudita a Yemen ha creado una de las peores crisis humanitarias del mundo provocada por el hombre.

El gobierno de Yemen declaró que las amplias restricciones de la coalición liderada por Arabia Saudita están empeorando la catástrofe humanitaria del país.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el Ministerio de Asuntos Sociales, el ministro interino de Derechos Humanos del gobierno de Saná, Ali Al-Dailami, subrayó que «la comunidad internacional ha entrado en una fase peligrosa de politización deliberada de la catastrófica situación humanitaria de Yemen como resultado de la agresión y el bloqueo dirigidos por Arabia Saudita».

«Como resultado de un grave deterioro de la renta real disponible, el asedio de la agresión provocó la suspensión de los salarios de más de un millón y cuarto de empleados del gobierno, por un importe aproximado de 74 mil millones de riales al mes, y el coste de la vida aumentó en más de un 90 por ciento de lo que era antes de la agresión.»
Al-Dailami explicó que los salarios de más de 1,25 millones de empleados del sector público han sido suspendidos debido a la coalición liderada por Arabia Saudí. «Simultáneamente, el coste de la vida aumentó más del 90 por ciento de lo que era antes», afirmó.

También añadió que el bloqueo y la agresión dirigidos por Arabia Saudita impiden pescar en la costa del Mar Rojo. Señaló que el número de pescadores muertos se estima en más de 500, y en más de mil los detenidos.

«La coalición agresora ha afectado a más del 92 por ciento de las familias yemenitas, que no disponen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. El número de personas desnutridas aumentó drásticamente durante los años de agresión, incluyendo un millón 200 mil mujeres, la mitad de las cuales están embarazadas», dijo Al-Dailami.

La mitad de los niños yemenitas, menores de cinco años, corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda, después que la cifra de menores infectados alcanzara casi 2,3 millones.

En el mismo contexto, el bloqueo aéreo ha provocado el cese de las operaciones de 25 compañías aéreas, según el ministro de Derechos Humanos en funciones.

En sus declaraciones, Al-Dailami dijo que advirtieron continuamente a las Naciones Unidas de que explotaran la situación humanitaria para ejercer presión política por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita.

También criticó la limitación de los vuelos en el marco de la tregua de Yemen mediada por la ONU, que expira el martes. Agregó que durante el periodo de tregua, los vuelos a través del aeropuerto de Saná contribuyeron a aliviar el sufrimiento de solo el dos por ciento de los pacientes que necesitaban tratamiento en el extranjero.

Por su parte, el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Obaid Salem bin Dabie, dijo que «el bloqueo ha privado a 10 millones de personas pobres de la asistencia que proporciona el Fondo de Bienestar Social».

Según las estimaciones de la ONU, la agresión saudita contra Yemen ha creado una de las peores crisis humanitarias del mundo provocada por el hombre. El 80 por ciento de la población del país necesita asistencia y protección humanitaria, y más de 13 millones están en peligro de hambruna.

Tomado de Al Mayadeen Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *