Internacionales

Panamá: Docentes levantaron la huelga y volverá a haber clases

Por John Alonso.

En Panamá, los docentes y maestros anuncian que levantarán la huelga para que el Gobierno comprometa a cumplir los acuerdos pactados en la mesa única de negociación.

Al iniciar la quinta semana de paralización de labores por parte de maestros y profesores en Panamá, los docentes anuncian que levantarían la huelga y se comprometan a cumplir los acuerdos pactados en la mesa única de negociación.

El pasado 30 de julio finalizó la primera etapa de la mesa de negociación entre los movimientos populares y el gobierno nacional, quien se comprometió a destinar el 5.5% del Producto Interno Bruto para el sector educativo en el año 2023 hasta alcanzar el reclamado 6% para el año 2024.

Los puntos consensuados en la mesa de diálogo hasta este lunes 1 de agosto podrían servir de sustento para el levantamiento de la huelga docente que entraría hoy mismo en su quinta semana.

Tras un mes de paralización los educadores resolvieron regresar a las aulas a partir del próximo 2 de agosto, no sin antes firmar un acuerdo de finalización de huelga con las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA) donde además se les libere de cualquier represalia o sanción.

Además, desde estos gremios magisteriales denuncian una campaña montada para desprestigiar su lucha a través de medios de comunicación y grupos allegados al oficialismo.

Aunque se ha logrado un avance en temas relacionados a los precios del combustible, alimentos y medicamentos, en la mesa de negociación, que se retomará el próximo miércoles 3 de agosto, están por verse los precios de la energía, la problemática de la Caja de Seguro Social (CSS) y la corrupción y transparencia dentro de las instituciones del Estado.

Tomado de HispanTv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *