Internacionales

Declaran el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública en Estados Unidos

El Gobierno estadounidense declaró este jueves la viruela del mono o símica como emergencia de salud pública durante una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Desde mayo, cuando se reportó el primer contagio, se han detectado más de 6.600 casos probables o confirmados en Estados Unidos. Los únicos estados donde no se han registrado contagios son Montana y Wyoming.

 

 

Ciudades como Nueva York y San Francisco, y estados como California, ya habían declarado la viruela símica como una emergencia, un paso que les otorga acceso a fondos para organizar una respuesta al brote. Algunos especialistas sanitarios han criticado la respuesta de la Administración Biden ante la viruela del mono.

Uno de los cuestionamientos es que el Departamento de Salud y Servicios Humanos demoró más de tres semanas después de la confirmación del primer contagio para ordenar que las reservas de la vacuna contra la viruela del mono, que el Gobierno almacena en Dinamarca, se embotellaran y remitieran al país.

Una de las causas del retraso fue que las vacunas perderían años de vida útil cuando dejaran el almacenamiento y fueran embotelladas.

LA OMS declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional el 23 de julio.

Esa clasificación del organismo de Naciones Unidas corresponde a un “evento extraordinario”, que significa un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que “potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

 

Tomado de Cubadebate/ Con información de CNN en Español/ Foto de portada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *