Bomberos cubanos continúan labores para apagar incendio en Matanzas

Las autoridades de la isla reportaron que el siniestro en la zona industrial de Matanzas dejó 67 lesionados, 12 en estado grave y tres en crítico.

Las labores para controlar el incendio en la zona industrial de Matanzas, en el noroeste de Cuba, continúan este sábado mientras las autoridades de la isla reportaron que el siniestro dejó 67 lesionados, 12 en estado grave y tres en crítico.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel,  acudió este sábado al hospital Faustino Pérez en Matanzas para visitar a los heridos, junto con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, actualizó las cifras de los heridos atendidos a 67, 12 en estado grave, y tres en crítico, además indicó en la cuenta de Twitter de la Presidencia que están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

Previamente, la doctora Taymí Martínez Naranjo, directora del hospital, actualizó la cifra de víctimas al señalar que hasta las 08H45 horas de ese sábado han recibido en la institución de Salud 52 lesionados, de ellos 13 graves y tres en estado crítico.

La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo.

De último hora, la cifra de lesionados por el incendio en los tanques de combustible de esta ciudad, aumentó a 77 y se mantienen 17 desaparecidos, según informó la institución hospitalaria de la provincia, Faustino Pérez.

Algunos de los afectados empezaron a ser trasladados a centros médicos de La Habana, capital de la isla.

El presidente Díaz-Canel llamó a priorizar la búsqueda de desaparecidos y la atención a los familiares, durante una reunión de seguimiento al incendio en la zona industrial de esta ciudad., 

Cuba solicitó ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en Matanzas

En la zona se reportan llamas fuertes y humo concentrado, mientras trabajan equipos de bomberos de la ciudad y otras provincias y localidades.

El siniestro comenzó alrededor de las 19H00, hora local de este viernes, cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Otro tanque estaría en problemas.

Durante la madrugada los bomberos continúan sus labores. El objetivo fundamental es mantener el enfriamiento del tanque aledaño al del incendio y evitar derrame de combustible. Es la estrategia que siguen la fuerzas de Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana.

Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, informó que hay alrededor de 800 evacuados pertenecientes al reparto Dubrocq, cercano a la zona industrial donde están situados los tanques.

El propósito es continuar la evacuación. Se incluye la comunidad La Ganadera y otras áreas cercanas. El objetivo es extremar la precaución, comentó Sabines.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuiba en la occidental provincia, Susely Morfa, indicó que los bomberos locales y de otros territorios de la isla laboran sin descanso, y agregó que la situación es difícil, «pero se persevera fuertemente».

«Será muy larga y angustiosa esta madrugada, como lo fue la noche. No existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros. Hoy el pueblo de Matanzas con sus cuadros al frente, admira por su coraje y serenidad. Nos honra acompañarlos», expresó el mandatario cubano en Twitter.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @TonyCantero/ Twitter.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.