Cuba

Cuba: ¿Cuáles son las características de la Base de Súpertanqueros de Matanzas, incendiada el pasado viernes?

Por 

Justo en la Bahía de Matanzas, en la conocida allí como Zona Industrial, radica la Base de Súpertanqueros para el almacenaje y trasiego de combustible, extraído de la plataforma norte del occidente de Cuba. El crudo que está depositado en esa instalación se utiliza, fundamentalmente, en las termoeléctricas y fábricas de cemento de la nación.

Esa base posee cinco muelles en sus alrededores para recibir motonaves de hasta 180.000 toneladas y 20 metros de calado. Está dotada de ocho tanques para el acopio de más de 50.000 metros cúbicos de hidrocarburo en cada uno de ellos. Ha sido modernizada en diferentes etapas para una mayor protección del medio ambiente, con una planta para tratamiento de residuales y recibió los controles pertinentes para la seguridad en el movimiento de los combustibles, según detalló el semanario Opciones.

Recibe los aportes de los pozos de los yacimientos de Varadero y de la zona del litoral norte entre la Habana y Matanzas, y alimenta también las industrias de níquel y la aeronáutica civil. Allí opera, además, un oleoducto tendido desde la ciudad Matanzas hasta Cienfuegos.

Los ocho tanques están construidos como domo geodésico, de manera circular, y poseen una malla faraday o caja metálica encargada de proteger los campos eléctricos estáticos. Sin embargo, ese sistema no pudo evitar que una descarga eléctrica, provocada por una tormenta local, impactara en uno de ellos y desencadenara un incendio de gran magnitud.

El depósito de crudo nacional impactado por la descarga eléctrica se encontraba al 50 % de su capacidad de llenado. El rayo provocó que la tapa del tanque saliera disparada a varios metros de distancia e inmediatamente una columna de humo fue visible en toda la ciudad de Matanzas. En las primeras 12 horas ocurrieron cuatro explosiones que alcanzó a un segundo tanque.

El Primer Secretario del Comité Central del partido y Presidente de la República, catalogó este evento como «de envergadura y complejidad», por la cantidad de combustible implicada.

 

Tomado de Granma / Foto de portada: Ricardo López Hevia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *