Cuba

Pacientes ingresados en La Habana tras incendio en Matanzas no han requerido soporte vital

Por Aylin Herrera Reyes y Sheila Noda Alonso.

Dalsy Torres Ávila, jefe de Sección de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud de la capital, señaló que ninguno de los pacientes que reciben atención médica en este territorio, como consecuencia del incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, ha necesitado soporte vital.

El también especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos explicó a la Agencia Cubana de Noticias que eso significa que no se han empleado ni máquinas ni equipos para el mantenimiento de la vida, lo cual no quiere decir que no exista riesgo de complicaciones en los días venideros, acotó.

Detalló que los especialistas consideran un grupo de elementos para determinar si los pacientes se encuentran en estado crítico y en el caso de las quemaduras se tienen en cuenta dos parámetros: la extensión y la profundidad.

 

En el caso de la profundidad se clasifican en quemaduras dérmicas o hipodérmicas (tipo A y tipo B) y además de estos términos técnicos se valora la incidencia en zonas consideradas sensibles como pueden ser los genitales y la cara, por las complicaciones que de ahí pueden derivarse.

Actualmente en instituciones de salud de la capital se mantienen hospitalizados 11 pacientes lesionados durante las labores para controlar el incendio, precisó el médico cubano.

Respecto al estado de los pacientes ingresados afirmó que se mantienen tres en estado crítico en el Hospital Calixto García, uno grave en el “Miguel Enríquez”, en el “Hermanos Ameijeiras” uno reportado de crítico y otro de grave y al “Luis Díaz Soto” fue trasladado un paciente en estado grave proveniente del “Miguel Enríquez”, además se encuentran cuatro con lesiones leves.

Puntualizó que los recursos, insumos, profesionales y brigadas quirúrgicas se encuentran listos y con disposición de lo que la provincia hermana de Matanzas necesite.

Desde la noche de este viernes que un rayo impactó el tanque 52 de la Base de Supertanqueros en la zona industrial de la ciudad, fuerzas de bomberos luchan contra un incendio de grandes proporciones que provocó explosión en un segundo tanque.

Tomado de ACN/ Foto de portada: Luis Jiménez Echeverría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *