Pobreza alcanza a 24% de población en urbes brasileñas

El 9no. Boletín de Desigualdad en las Metrópolis de Brasil, cuyos resultados fueron divulgados este martes, reveló que hasta 2021 el 23,7 por ciento de los habitantes de las 22 principales ciudades de ese país vivía en situación de pobreza.

Esa cifra corresponde a 19.8 millones de personas y es la más alta registrada desde la salida de esta publicación a partir de 2012, en una nación donde casi el 40 por ciento de la población (más de 80 millones) vive en regiones metropolitanas.

Las causas de este incremento están vinculadas a la reducción por el Gobierno de Jair Bolsonaro de las ayudas de emergencia instituidas durante la pandemia de la Covid-19, el desempleo y la elevada inflación de Brasil durante 2021.

Según el estudio, más de 3.8 millones de brasileños residentes en áreas metropolitanas cayeron en la pobreza entre 2020 y 2021. En 2012, la población pobre brasileña ascendía a 12.6 millones de personas (16 por ciento).

En cuento a la pobreza extrema, alcanzó en 2021 el récord de 5.3 millones de personas (6,3 por ciento).

Agrega el reporte que en las tasas de pobreza más elevadas se identifican en ciudades del norte y del noreste. Con la excepción de Fortaleza y Natal, el porcentaje de la población en esta situación en 2021 superaba el 30 por ciento, y superaba el 40 por ciento en las regiones metropolitanas de Gran São Luís y Manaus.

En cuanto a desigualdad de ingresos, el estudio arrojó que el 10 por ciento de la población que más gana obtuvo ingresos que fueron 19.1 veces más altos que los percibidos por el 40 por ciento de la que gana menos.

El boletín fue elaborado con datos de la Encuesta Anual Continua de Hogares (Pnad Contínua), que realiza el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Esta publicación toma como referencia que están en situación de pobreza aquellas familias que en 2021 disponían de una renta per cápita mensual por debajo de 465 reales (90 dólares), y ubica en la franja de baja pobreza a aquellas con una renta per cápita mensual inferior a 160 reales (31 dólares).

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Shuterstock.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.