Internacionales

Facebook e Instagram: Una agresión digital pro sionista

Facebook e Instagram han restringido las cuentas de decenas de periodistas y activistas palestinos después de que compartieron fotos y vídeos de Ibrahim al-Nabulsi, un luchador de la resistencia asesinado por las fuerzas israelíes.

En un asalto a la ciudad ocupada de Nablus, en Cisjordania, el 9 de agosto, las fuerzas israelíes asesinaron a Al-Nabulsi, que era combatiente y miembro de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, junto con su compañero Islam Sabbuh y un joven de 16 años adolescente, Hussein Yamal Taha.

Poco después, periodistas y activistas palestinos recurrieron a las plataformas de redes sociales para cubrir la historia e informar sobre el sufrimiento infligido a los palestinos por el régimen israelí, pero se enfrentaron a una campaña de censura masiva.

Sada Social, una iniciativa que registra y monitorea la suspensión de contenido y cuentas palestinas en las plataformas de redes sociales, anunció que Meta, la empresa propietaria de ambas redes sociales, se ha dirigido principalmente contra activistas radicados en la Cisjordania ocupada y Al-Quds.

Según los datos proporcionados por el grupo, dentro de las 72 horas posteriores a la muerte de Nabulsi, al menos 75 cuentas fueron eliminadas o restringidas en diferentes plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.

Nidaa Bassumi, coordinadora de medios de Sada Social, dice que ha habido un acuerdo entre el régimen israelí y las principales redes sociales desde 2016 sobre el control del contenido palestino.

Varios periodistas y activistas palestinos compartieron capturas de pantalla de sus cuentas que muestran que Facebook e Instagram prohibieron sus publicaciones.

Hablando con Middle East Eye, Bassumi también señaló el doble rasero impuesto por Meta cuando se trata de censurar contenido. “Lanzó una campaña intensiva contra los periodistas palestinos al restringir las publicaciones (en las redes sociales) que informaban noticias de última hora de Palestina, pero no restringió el vídeo de las fuerzas israelíes que los mostraba asaltando Nablus y matando palestinos”, dijo.

Meta ha estado restringiendo activamente las publicaciones asociadas con la resistencia palestina por “violar los estándares de la comunidad”, dijo, y señaló que esto sucedió el año pasado cuando los prisioneros palestinos escaparon de la prisión de Gilboa en “Israel” y ahora con el asesinato de Nabulsi.

Abdalafo Bassam, un activista de Al-Quds con 436.000 seguidores en Instagram, es otro objetivo de la reciente campaña de Meta.

“Soy una de las víctimas de la masacre digital de Meta… Esta es una agresión digital israelí. Mientras que los palestinos sobre el terreno son heridos por balas y metralla, nosotros somos heridos en línea al restringir y silenciar nuestras voces”, dijo a MEE.

Instagram eliminó su publicación que mostraba a la madre de Nabulsi sonriendo mientras sostenía el cuerpo de su hijo durante la procesión fúnebre con una leyenda que decía “Una gran madre apoya (a su hijo)”.

“No mencioné a Nabulsi; mencioné que su madre era genial, entonces, ¿cómo violé las reglas de Instagram?”, preguntó. Instagram acusó a Bassam de usar la plataforma para promover el “terrorismo”.

En febrero, los periodistas palestinos presentaron una demanda contra Facebook para protestar contra su censura arbitraria y suspensión de cuentas afiliadas a las agencias de noticias palestinas, así como a activistas políticos y profesionales de los medios.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: AlManar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *