Colombia: Derecho a la tierra y al liderazgo de las mujeres rurales

En Montería, Córdoba, Contagio Radio hizo presencia del lanzamiento oficial de la campaña Stand for her land (S4HL) en Colombia, un proyecto que lucha por el reconocimiento del derecho a la tierra que tienen las mujeres rurales en el mundo. Bajo el nombre de “Coalición de mujeres del Caribe por la defensa del derecho a la tierra y el territorio”, diferentes organizaciones femeninas y mixtas de la región, se unieron para trabajar en el reconocimiento político y social sobre la facultad de la mujer a ser dueña de un predio.

Stand for her land nace en África como un propósito global de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, ya que muchas de ellas viven en medio de la pobreza y sus derechos básicos son vulnerados. El objetivo es tener un acercamiento a las leyes políticas que permitan la igualdad, el acceso a la propiedad y a una vida digna, puesto que, las mujeres que adquieren estos beneficios tienen mayor control sobre su vida financiera y a la capacidad de toma de decisiones, generando de esta manera una mejor estabilidad para sus familias y de paso ayudan con el fortalecimiento de las comunidades.

En Uganda, Senegal, Bangladesh, Tanzania, Etiopía, Kenya y en diferentes partes del mundo se ha implementado este movimiento, dando agilidad para promover la atribución a la tierra de las mujeres desde cero. En Colombia, el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), coordina el S4HL para que las lideres puedan ejercer sus derechos a la tierra y consigan trabajar con agencias gubernamentales y así lograr el enfoque inclusivo de género exigido en el Acuerdo de Paz, ya que, por medio de la violencia armada en el país y el acaparamiento de tierras, son miles de personas las que han tenido que desplazarse forzosamente y al tener la oportunidad de regresar al territorio, la ley limita a que muchas mujeres puedan reclamar su potestad al terreno.

Esta iniciativa en Colombia tiene una proyección de cuatro años, tiempo en donde la Coalición de mujeres del Caribe, trabajarán brindando apoyo directo a las implementaciones del gobierno a través de capacitaciones y talleres sobre el derecho a la tierra de las mujeres, enfoque de género, aclaración sobre creencias en contra de la mujer, profundización en los saberes para cultivar la tierra; involucrando a jóvenes, hombres y niños, para poder aumentar el reconocimiento social a la legitimidad de la tierra y el territorio.

“La tierra es de quien la trabaja, la protege y la defiende”, aseguró una de las mujeres líderes del Caribe colombiano en este primer encuentro.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Contagio Radio.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: