Internacionales

ONU alerta sobre “feminización de la migración” irregular hacia Estados Unidos

Las mujeres y niñas son de los grupos más vulnerables en el flujo migratorio irregular con rumbo hacia Estados Unidos, reveló este sábado un informe oficial de la ONU.

De acuerdo con el estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, las féminas representan el 51% de toda la población en movilidad en la región, cifra superior al promedio mundial, el cual es de 48,1%. 

Según el documento, la “feminización de la migración” se asocia con cambios en el rol de las mujeres en los flujos migratorios irregulares, es decir, pasaron de ser esposas e hijas dependientes en el hogar a ser sujetos activos y, en algunos casos, el sostén de sus familias.

La investigación añade que en la migración de mujeres en Centroamérica y República Dominicana priman asuntos económicos, sociopolíticos y ambientales, estos últimos en menor medida.

Además precisa que en lo que va de 2022, de 71.012 personas que utilizaron como vía la peligrosa selva de Darién, en la frontera de Panamá con Colombia, 18.090 son mujeres.

A juicio de la coordinadora del proyecto de la OIM, Paola Zepeda, que la migración irregular tenga rostro de mujer no es nuevo, lo peculiar ahora es que ellas están migrando por decisión propia, en búsqueda de mejores oportunidades para sí y sus familias.

Zepeda, quien visitó Darién, argumentó que la jungla es uno de los puntos más importantes de tránsito por la región y por el que circula una cifra significativa de mujeres migrantes, expuestas muchas veces a situaciones de violencia.

Zepeda sentenció que la migración no se debe estigmatizar. “Hay que trabajar en erradicar las causas principales y brindar oportunidades a las mujeres en sus países de origen”.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *