Cuba

Continúa devolución de migrantes cubanos interceptados en alta mar

La devolución de 203 migrantes irregulares cubanos interceptados en alta mar por el Servicio de Guardacostas de EEUU fue efectuada este 20 de agosto por el puerto de Orozco, en Artemisa.

Esta es la operación 66 de devolución de migrantes cubanos por el servicio estadounidense. Esta vez, retornaron como parte del grupo 25 niños y 42 mujeres.

Estas personas intentaron llegar a territorio estadounidense en salidas ilegales realizadas desde diversos puntos del occidente del país, utilizando precarias embarcaciones o el tráfico de personas, señala en su web el Ministerio del Interior.

Una gran parte de los migrantes son residentes en Artemisa y retornados en la operación número 66 que tiene lugar por el puerto de Orozco, en lo que va de año, el resto son de varias provincias.

En el presente año el gobierno de EEUU ha devuelto a 3.537 personas en cumplimiento de lo establecido por la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2017.

No obstante, Cuba ha denunciado que la emigración legal, segura y ordenada de sus ciudadanos, es vulnerada por las autoridades estadounidenses al incumplir aspectos esenciales de los acuerdos migratorios bilaterales como es el otorgamiento de no menos de 20 000 visas anuales y se mantienen limitados los servicios consulares en La Habana.

Además, mantiene su vigor la Ley de Ajuste cubano de 1966 y continúa el recrudecimiento del bloque comercial y financiero contra la Isla que tanto afecta el bienestar y desarrollo de las familias cubanas.

Tomado de Granma / Foto de portada: Minint.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *