Internacionales

China condona deuda bilateral de 17 países africanos

El Gobierno de China, el prestamista bilateral más grande de África, confirmó este miércoles la condonación de la deuda de 17 países del continente por 23 préstamos sin intereses que vencían a finales de 2021.

De acuerdo a la versión del  ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el contexto de este reciente alivio de deuda refuerza la intención de China de que África considere a Beijing como su socio de desarrollo preferido a largo plazo.

Wang puntualizó, en ese sentido, que África, junto a China puedan actuar juntas especialmente “frente a las diversas formas de prácticas hegemónicas y de intimidación”.

El alivio de la deuda fue anunciado el 2 de agosto en un discurso a diplomáticos chinos y africanos en una reunión de seguimiento del Foro sobre Cooperación China-África que se celebró en noviembre pasado en Senegal. 

En la edición anterior de ese foro, China había anunciado, sin embargo, una reducción de su compromiso con África en un 33 por ciento en el contexto de la desaceleración del crecimiento económico chino.

Aunque, los detalles del alivio anunciado no se conocen ni los países beneficiarios y el monto fue revelado, es un antecedente que China canceló la deuda debido a préstamos sin intereses por valor de casi 114 millones de dólares que vencieron en 2020 para 15 países africanos, incluidos Botswana, Burundi, Ruanda, Camerún, la República Democrática del Congo y Mozambique.

China ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo de la cadena de suministro de África al abordar desafíos concatenados, como la pandemia de Covid-19 y los conflictos regionales, y ha ayudado a mejorar el desarrollo socioeconómico en el continente, representante permanente de la Unión Africana en China, Rahamtalla M. Osman.

Las declaraciones, en el contexto de la posible condonación de la deuda africana con China se realizaron en una ceremonia que marcó la publicación de un informe publicado por el Consejo Empresarial China-África sobre la inversión de China en África. 

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *