Internacionales

Muere Mijaíl Gorbachov, el último mandatario de la Unión Soviética

El último hombre que gobernó a la URSS falleció a los 91 años tras perder la batalla contra una enfermedad grave y prolongada, informan desde el Hospital Clínico Central de Moscú. Será enterrado junto a su esposa en el Cementerio Novodévichi, lugar de último descanso de distinguidas figuras de la historia de Rusia.

En los últimos meses, el exmandatario soviético padeció de una enfermedad renal. Esta información fue confirmada a principios de junio desde la Fundación Gorbachov. “Por supuesto, algunas enfermedades relacionadas con la edad lo atormentan. Desafortunadamente, las enfermedades no desaparecen”, compartió entonces el portavoz de la fundación, Vladímir Poliakov, en comentarios al canal 360.

Mijaíl Gorbachov fue jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991. Su mandato marcó el fin de una era para el mundo con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El 1 de octubre de 1988 fue designado Presidente del Presídium del Sóviet Supremo. Luego, fue renombrado como Presidente del Soviet Supremo, cargo en el que estuvo desde el 25 de mayo de 1989 hasta el 15 de marzo de 1990. Y finalmente fue Presidente de la Unión Soviética desde el 15 de marzo de 1990 hasta el 25 de diciembre de 1991.

Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990, su personalidad estatal y política marcó el inicio de la perestroika y la glasnost en el país. Hizo una importante contribución al cambio de la situación política en el mundo. Fue presidente de la Fundación Internacional de Estudios Socioeconómicos y Políticos (La Fundación Gorbachov) y presidente de Green Cross International. También fue autor de varios libros y numerosas publicaciones en libros y revistas científicas.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP / Ivan Sekretarev.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *