Culturales

Artistas argentinos se presentarán en Cuba

Por Ricardo Alonso Venereo.

La cantante lírica Lola Barrios Expósito y el pianista Leandro Marquesano, de Argentina, se presentarán en Cuba en este mes de septiembre, ocasión en que darán a conocer las canciones de su proyecto discográfico Cuba desde el Sur y rendirán homenaje a su coterráneo, el músico Astor Piazzolla, en el aniversario 101 de su nacimiento.

Según dio a conocer a la prensa el promotor cultural Helson Hernández, principal gestor de las actuaciones de ambos artistas, la presencia de estos en la Isla cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de Argentina en nuestro país y el Consejo de las Artes Escénicas de Matanzas.

La primera de las presentaciones de Barrios y Marquesano será el día 8 a las 7:00 p.m., en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en la que darán a conocer los temas incluidos en este CD, cuyo curador es el propio Hernández. Ambos se harán acompañar por la cantante Lindiana Murphy, el tenor Erick Durán y el percusionista Alexander Díaz.

El día 13, a las 8:30 p.m., repetirán su actuación, esta vez en el teatro Sauto de la provincia de Matanzas, concierto en el que contarán con la presencia de la destacada soprano Bárbara LLanes y el bailarín Jean Marco Monclous del grupo Danza Espiral.

En Cuba desde el Sur, por vez primera ambos intérpretes abordan la música cubana desde icónicos compositores de nuestro país en una fusión interesante con otros grandes de argentina como Atahualpa Yupanqui. El volumen incluye temas de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Santiago Feliú, Ñico Rojas, Gisela Hernández, Juan Pichardo y Rodrigo Prats.

Aprovechando su estancia en La Habana rendirán homenaje a su coterráneo, el músico Astor Piazzolla, revolucionador del tango, con el concierto titulado Piazzollada, el día 14 a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el que compartirán con las cantantes cubanas Anaís Abreu, Gretel Cazón, Anabel López, Pilar Pousada y el actor Jorge Luis de Cabo. Este concierto es apoyado además por la Fundación Piazzolla, de Buenos Aires, que preside su viuda, la señora Laura Escalada, y por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En 2005, Helson Hernández, quien será el director artístico de todos los conciertos, estrenó en Cuba la operita María de Buenos Aires, obra de Piazzolla interpretada por vocalistas del Teatro Lírico Nacional.

Licenciada en Canto por la Universidad Nacional Argentina, Lola Barrios alterna su carrera como cantante con la pedagogía y es parte del claustro de profesores de las cátedras de Canto Lírico y Canto Popular en el Conservatorio de Música de la provincia de Junin, en esa nación sudamericana.

Por su parte, Leandro Marquesano, quien también es compositor, gusta de interpretar en el piano música latinoamericana de carácter instrumental con influencia de grandes referentes de la música popular de su país, destacándose en su interpretación una cuota importante de improvisación.

Tomado de Granma / Foto de portada: lolabarriosexposito.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *