Venezuela y Colombia trabajan en reabrir frontera común

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el miércoles que su país y Colombia trabajan en comisiones técnicas para garantizar lo que llamó una reapertura progresiva, productiva y feliz de la frontera común.

La frontera colombo-venezolana fue cerrada al paso vehicular desde 2015, política mantenida y reforzada por el expresidente colombiano Iván Duque desde 2018

De acuerdo con el jefe de Estado venezolano, “estamos dando pasos firmes para una apertura progresiva, productiva y feliz de los 2.229 kilómetros de frontera con Colombia”.

Maduro celebró que para Venezuela, se abrirá lo que denominó “un mercado gigantesco de 45 millones de habitantes” en Colombia, al cual Caracas, en plena recuperación económica, podrá presentar su oferta exportadora que ha crecido, afirmó.

Según el presidente venezolano, Colombia “tiene productos de gran calidad que siempre Venezuela compró y distribuyó y consumió, y nosotros ahora, cuatro años después, estamos de pie produciendo, y tenemos oferta exportadora bien buena para el pueblo de Colombia”.

El presidente venezolano invitó a los inversionistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, a venir a trabajar la tierra: “Vamos a hacer buenos acuerdos y produzcamos alimentos para exportar a Colombia, hacia el Medio Oriente”.

A ello se suma que el nuevo  embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó que la empresa petroquímica Monómeros, la cual es propiedad de Venezuela y está ubicada en Barranquilla, Colombia, será administrada por la junta directiva que inscriba el presidente Nicolás Maduro, tras más de tres años controlada por un exdiputado de la oposición.

De acuerdo al embajador de Bogotá, Nicolás Maduro es el presidente a quien  reconoce el mandatario colombiano Gustavo Petro, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, quien identificó a otra persona.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: Prensa Presidencial.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: