Internacionales

¿Cambiar el ‘statu quo’? Washington insiste en realizar la venta más grande de armamento a Taiwán

El Gobierno de Estados Unidos notificó al Congreso formalmente su intención de vender 1.100 millones de dólares de armas de defensa a Taiwán, en medio de las tensiones existentes entre la isla y la China continental.

La maniobra militar estadounidense contempla distribuir 60 misiles antiembarcación tipo Harpoon y 100 misiles aire-aire Sidewinder, además de respaldo para un sistema de radar de vigilancia, en un contexto en que Pekín ha rechazado la intromisión estadounidense en la isla, que considera parte integral de su territorio nacional.

De concretarse, esta sería la quinta venta más grande de armamento realizada por la Administración de Joe Biden a Taipéi, de acuerdo con una evaluación del Washington Post, mientras el poder legislativo estadounidense busca la ruta para aumentar la asistencia de seguridad a Taiwán durante los siguientes cuatro años.

Si bien estas ventas de armamento suelen demorar años, la encargada de la Casa Blanca para Taiwán y China, Laura Rosenberger, declaró que el Gobierno de Biden hace un esfuerzos sustancial para acelerar el proceso.

Washington asevera que Pekín tiene una actitud agresiva hacia Taiwán, territorio que Estados Unidos considera independiente y que a principios de agosto visitó la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pese a las explícitas objeciones de China.

Estados Unidos ha afirmado que busca desarrollar ejercicios con sus aliados en las inmediaciones territoriales de la isla, además de fortalecer la economía taiwanesa para poder hacerle frente a China continental.

Rosenberger consideró que las principales amenazas a Taiwán serán aéreas y marítimas, lo que explica la necesidad de los sistemas de misiles contra embarcaciones y naves voladoras.

Además, aseveró que Estados Unidos considera a China una amenaza de largo plazo contra Taiwán, por lo que el país norteamericano debe ser comprensivo y ofrecer un apoyo prolongado.

La funcionaria de la Casa Blanca añadió que Washington considera que Pekín ha aumentado sus esfuerzos para ejercer presión coercitiva contra Taiwán, además de desestabilizar el estrecho de Taiwán, la porción de mar que separa a la isla del territorio continental chino.

No obstante, las intenciones estadounidenses de acelerar la entrega de armamento a Taiwán, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha aumentado la demanda de armas en Europa del Este, en un escenario donde el Departamento de Defensa estadounidense ha inyectado miles de millones de dólares en equipo militar al Gobierno de Volodímir Zelenski.

China amenazó a Estados Unidos con “contramedidas” si no anula un paquete de venta de armas a Taiwán por 1.100 millones de dólares que, según explicó la portavoz de la Embajada de China en Washington Liu Pengyu, “pone en grave peligro” las relaciones entre Washington y Pekín. Según Pengyu, este tipo de medidas “envía señales erróneas a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ y pone en grave peligro las relaciones entre China y Estados Unidos, así como la paz y la estabilidad en el estrecho”.

China en reiteradas ocasiones pidió a Washington a dejar de escalar la situación, señalando que la causa principal de la tensión en el estrecho de Taiwán son “los intentos de Taipéi y Washington de cambiar el statu quo en el área”, así lo declaró el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Unsplash.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *