Cuba

Guardafronteras de Cuba y Estados Unidos sostienen intercambio técnico

Efectivos de la unidad de Tropas Guardafronteras de Cuba y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos sostuvieron este viernes en La Habana (capital) un intercambio sobre las formas para incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios.

Medios locales cubanos sostienen que durante dos jornadas ambos servicios debatieron sobre el enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes y de drogas.

A lo cual añadió el ministerio del Interior (Minint) de Cuba que también se abordaron las salidas ilegales de la isla, y las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo.

Detallaron desde el Minint que el intercambio transitó por cauces de respeto y profesionalidad; y los representantes de ambas delegaciones coincidieron en la utilidad de estos encuentros en aras de avanzar en materia de cooperación mutua en este campo.

El servicio de Guardacostas de Estados Unidos ha devuelto hasta la fecha  a 4.162 cubanos que han intentado de forma irregular arribar a costas estadounidenses, como parte de 74 operaciones realizadas por el puerto Orozco, ubicado en la occidental provincia Artemisa.

Por su parte, Cuba ha reiterado en diversos foros su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, para lo cual firmó acuerdos bilaterales con naciones de destino o tránsito como México, entre otras.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *