Internacionales

Venezuela: Congreso de la Jpsuv, 14 años de lealtad, sueños y victoria

Por Geraldina Colotti.

“Celebramos un año más de la juventud del Psuv. Felicidades a esta brillante juventud, constructora de la Patria Nueva y heredera de la lucha de nuestro Eterno Comandante Hugo Chávez”. Con estas palabras, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó en la mañana el decimocuarto cumpleaños de la JPSUV. A él se sumaron los demás líderes de la revolución bolivariana, comenzando por el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello. “Viva la Jpsuv, juventud bolivariana, chavista, que ama la patria, juventud que se forma y forja al calor de las más duras batallas, y que hoy se hace realidad, una gran fuerza de vanguardia, felicidades por sus primeros 14 años . ¡¡Unidos venceremos!!”, dijo el capitán.

De lunes 12 a miércoles, por sus 14 años de existencia, la Jpsuv organizó su cuarto congreso, que abrió con canto y baile en el Teatro Teresa Carreño.

La organización juvenil se creó a raíz del congreso fundacional, que tuvo lugar en Ciudad Guayana (en el estado de Bolívar), entre el 11 y el 13 de septiembre de 2008. Luego participaron 1.400 delegados y delegadas de todo el país y muchos invitados internacionales. Hoy son 900 delegados y delegadas. Representantes por sectores: ecosocialistas, sexo-diversos, afrodescendientes, estudiantes medios y universitarios, movimientos recreativos y culturales….

La juventud del Psuv cuenta hoy con más de 2 millones de militantes de entre quince y treinta años, organizados en patrullas conjuntas con la juventud, que forman parte de las 13.682 Unidades de Combate Bolívar Chávez (Ubch) del Psuv a nivel nacional. En las elecciones de las estructuras básicas que acaban de concluir en 46.000 comunidades (ahora le toca el turno a los concejos municipales), y en las que votaron 5 millones de venezolanos y venezolanas, los jóvenes y muy jóvenes fueron los grandes protagonistas, en contraste con lo que les sucede a sus pares en los países capitalistas, que reaccionan ante la ausencia de perspectivas con desinterés por la política o con apego a la ideología dominante.

Se eligieron más de 56.000, menores de treinta años, más del 60% de ellos son mujeres como Ada, de 15 años, convocada por el presidente Maduro para contar su experiencia, junto a otras muy jóvenes nuevas dirigentes. Con Ada, Maduro evocó el escenario de las elecciones presidenciales, en 2024, y posteriormente las elecciones conjuntas de la Asamblea Nacional, de las gobernaciones y de los alcaldes, en 2015. “Debemos prepararnos -dijo- para los próximos dos años”. La Primera combatiente, Cilia Flores, también celebró la madurez de las jóvenes presentes: «El comandante Chávez -subrayó- no aró en el mar, sembró en tierra fértil».

«Aquí está el sueño de Chávez hecho realidad» – dijo el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello – Si un joven es votado por más de 150 personas es porque esa gente invierte en el futuro. Los jóvenes tienen en la revolución un gran espacio, pero también una gran responsabilidad histórica”, añadió, subrayando el papel protagónico de las mujeres.

Chávez vive en la juventud, en la lucha, en la batalla permanente, resumió el mandatario en diálogo con la secretaria general de la Jpsuv, Grecia Colmenares. Grecia anticipó algunas propuestas para ser discutidas también con los líderes del PSUV, relacionadas con la organización, que debe renovarse y actualizarse, en términos de temas y métodos, y con el estatuto, también para actualizarse en la nueva etapa. El mandatario aconsejó profundizar la relación con los estudiantes, tanto medios como universitarios, y con los jóvenes trabajadores.

El cuarto congreso adquiere un significado particular en el marco del proceso de renovación del PSUV y las 3R. Nets -Resistencia, Renacimiento, Revolucionarlo todo-, lanzadas por el presidente Maduro como banda sonora de una Nueva Epoca de Transición al socialismo. Resistencia al feroz ataque multiforme del imperialismo, que ha pretendido bloquear el futuro de la revolución bolivariana y de los sujetos que más le aseguran la linfa y el entusiasmo, los jóvenes y las mujeres. Renacimiento como una vuelta a los orígenes para encontrar el empujón adecuado a relanzar el proyecto, y la fuerza para cambiar profundamente todo aquello que necesita ser cambiado para que la revolución siga su camino, y siga siendo un faro para la Patria Grande y más allá.

“14 años de lealtad, sueños, compromiso y victoria”, dijo Maduro al inaugurar el congreso, que lo recibió con el coro de “Vamos, Nico”, a lo que respondió cantando “Feliz cumple”. Luego siguió un breve video en el que Grecia Colmenares ilustró el trabajo de la organización juvenil. “14 años a la vanguardia por una nueva moral, una nueva era de transparencia y humildad”, reiteró el mandatario denunciando a quienes, una vez elegidos, olvidan que es el pueblo quien los ha puesto allí. “No abandonéis la energía que os empuja a construir el socialismo -añadió-. Yo creo en la juventud, nuestra generación de joven sexagenarios debe dejar el puesto de liderazgo a jóvenes como ustedes”.

Maduro entregó simbólicamente a los jóvenes la pluma de oro del Mariscal Antonio José de Sucre, a quien está dedicada la escuela de formación del partido. Un regalo del mariscal a Venezuela, para que el país pueda escribir su historia con letras de oro, como debe hacer la juventud del PSUV para continuar con el sueño de independencia y socialismo. Grecia recibió la pluma de Sucre como compromiso de continuar con disciplina la militancia política, “la política como el arte de construir el bien común para una sociedad mejor, y una nueva mayoría en esta Nueva Época de Transición al Socialismo”, dijo.

Luego, pidió que la juventud sea involucrada en la organización del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, en 2024, último gran enfrentamiento de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur, que consolidó la independencia de la República. El plan de trabajo 2022-2026 -explicó Grecia- se enfoca también en los temas de la juventud en el mundo, porque la JPSUV no está aislada de la discusión general que se da en el planeta para exigir justicia climática, “porque la JPSUV se define como eco-socialista, cree en la Madre Tierra de acuerdo con el Plan de la Patria. La JPSUV está en contra de cualquier tipo de discriminación, en contra de la violencia de género y por la participación protagónica de las mujeres en todos los espacios, por la defensa de los derechos sociales y reproductivos, por la soberanía tecnológica. Nuestra lucha -concluyó- es conciencia de clase”.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *