Varadero Gourmet XII, el sabor de la tradición culinaria cubana

Por Víctor Villalba Gutiérrez / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

El evento culinario más importante de Cuba Varadero Gourmet culminó después de varias jornadas de actividades y competencias. Durante cuatro días un programa diverso reunió a expositores, delegados y competidores que intercambiaron conocimientos y experiencias de gastronomía y coctelería.

Bajo los conceptos de ecogastronomía y agroecología se potenció la cocina tradicional y sostenible, donde los profesionales demostraron que la comida es una aliada del arte, la cultura y de las tradiciones.

En la conferencia dedicada al casabe como alimento primigenio del Caribe el M. Sc. Domingo Cuza Pedrera expresó que: “La Patria también entra por la cocina. Los primeros sentimientos de identidad cultural de nación parten de la cocina.” (…) “Cuando hablamos de respetar y de poner en justo valor la cocina, estamos hablando de nuestras esencias culturales. Cuando digo que la patria entra por la cocina es porque todo lo que hacemos nosotros es un orgullo de nuestras identidades culturales…alimentarse es ante todo un acto cultural…si queremos no desfigurarnos, si queremos respetarnos, tenemos que poner en valor nuestras identidades culinarias.”

En la clausura se dieron a conocer los ganadores del concurso. En el certamen se premiaron las categorías de elaboraciones culinarias, técnicas de cantina, cata a ciegas, mejor stand y mejor equipo de animación. Entre los ganadores se destacaron la Empresa Extra Hotelera Palmares, Campismo Popular, el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, Cubanacán, Habana Club S.A., el grupo de turismo Gaviota y Wapo’s Club. Todos los ganadores  demostraron su profesionalidad y conocimientos, valiéndose de lo autóctono  y la cubanía en sus exquisitas elaboraciones, defendiendo el concepto de ecogastronomía.

Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: