República Dominicana decreta alertas amarilla y roja por huracán Fiona

Casi 12.000 personas permanecen sin fluido eléctrico este lunes en República Dominicana ante el paso del huracán Fiona, que alcanzó la categoría 1,  con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, indicó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) el centro de Fiona se ubicó a las 7:00 AM (hora local) a unos 40 kilómetros al oeste/noroeste de Punta Cana y a unos 30 kilómetros al noreste de La Romana.

En este sentido, ONAMET precisó que los vientos huracanados se extienden a unos 45 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 kilómetros, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 13 kilómetros por hora”.

 

Las autoridades reportan alrededor de 11.554 personas que no tienen fluido eléctrico, 789 obligados a desplazarse y 54 viviendas dañadas mientras que del total de personas evacuadas sólo 29 están en albergues.

Po su parte, el COE extendió la alerta roja a 16 provincias, entretanto, se pronostica que el centro del sistema huracanado se desplace “en las siguientes horas a través de El Seibo y el sector norte de Hato Mayor para luego continuar probablemente por Samaná”.

El COE indicó que Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, Santiago, San Juan, Monte Cristi, Elías Piña Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Bahoruco y Pedernales, están en alerta amarilla. 

Mientras que en roja fueron colocadas San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez Duarte, en especial el Bajo Yuna; Monseñor Nouel, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y La Vega. 

De igual forma, el COE registró deslizamientos de tierra en el kilómetro 10 de la carretera Cazabito Constanza-Manabao en la Vega y en la carretera kilómetro 28 de la carretera Miches-Higúey en El Seibo.

A su vez, el ingeniero de ONAMET, Francisco Holguín, expresó a la población que “aunque vea gráficos de que el evento estaría saliendo al norte de Samaná, eso no significa que el evento salió de nosotros”.

En consonancia, el experto puntualizó que “esos grandes campos nubosos que todavía están afectando a Puerto Rico, van a seguir afectando a la República Dominicana, por lo menos hasta el jueves”.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami Fiona entrará en el suroeste del Atlántico en horas de la tarde de la presente jornada mientras se prevé que aumente a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: