Huracán Fiona deja miles de damnificados en República Dominicana

Las autoridades de República Dominicana han confirmado este martes que el paso del huracán Fiona por ese país ha dejado un saldo de más de 1.900 personas albergadas o desplazadas, bloqueos de vías y comunidades, serias afectaciones al sistema eléctrico y cuantiosos daños a la agricultura.

Según detalló en conferencia de prensa el encargado de operaciones de la Defensa Civil, Delfín Antonio Rodríguez, se activaron 59 albergues en toda la nación, donde se han registrado 1.559 personas, mientras las 395 restantes permanecen resguardadas en hogares de familiares o amigos.

El funcionario público detalló además que las zonas de La Altagracia y María Trinidad Rodríguez fueron las que reportaron mayor número de albergados con 548 y 333, respectivamente.

Provincias como El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia, al este del país caribeño, fueron las más afectadas por la intensidad de las lluvias y la fortaleza de los vientos, que comenzaron a sentirse desde la madrugada del pasado del lunes y hasta cerca del mediodía, tras haber pasado por la isla de Puerto Rico.

En horas de la tarde del lunes, trascendió durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente dominicano, Luis Abinader, que se había comenzado la evaluación de los daños, y se declararían a esas provincias como zonas de desastre, incluyendo a La Romana, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Numerosas comunidades quedaron incomunicadas por la crecida de los ríos Seibo y Duey, que inundaron varios sectores de los asentamientos urbanos, a lo que se suma la pérdida de conexiones eléctricas, telefónicas y de servicios de televisión por cable.

Las imágenes del paisaje citadino revelan árboles arrancados de raíz, lámparas urbanas y vallas publicitarias en el pavimento, y paredes de edificios destruidos por los efectos del agua, el viento y la humedad, donde están trabajando al menos 6.500 miembros de la Defensa Civil.

Funcionarios gubernamentales del municipio de Nagua, en la provincia dominicana de María Trinidad Sánchez, confirmaron el deceso de Isidro Quiñones, de 68 años de edad, quien fue impactado por un árbol de castaña debido a la fuerza de los vientos asociados a Fiona.

Por su parte, las autoridades de la localidad de Higuey también reportaron a una joven como víctima fatal, que pereció debido a la caída de un poste del tendido eléctrico mientras se trasladaba bajo la lluvia y el fuerte viento a la comunidad de Santana.

Medios locales confirmaron que la víctima se nombraba Auriely Esther C. Jiménez, quien recientemente fue ganadora de una beca para estudiar la carrera de medicina en la Universidad Central del Este (UCE).

Tras su paso por República Dominicana, el huracán Fiona adquirió la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y azota la región este del archipiélago de Turcas y Caicos, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Los últimos reportes de las 08H00 (hora local) ubicaban a Fiona a 15 kilómetros de la isla de Gran Turco, por lo que las autoridades del país indicaron a los habitantes permanecer resguardados ante los desastres que el fenómeno ha dejado en las islas por donde ha pasado.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada:  @DefensaCivilRD/ Twitter.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: